5 de enero de 2015 17:58

Consulte el valor del impuesto predial y acceda a los descuentos


Fuente: Página de consulta del impuesto predial del Municipio de Quito / www.consultas.quito.gob.ec
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 186
Triste 30
Indiferente 8
Sorprendido 21
Contento 67

El 2015 inicia con nuevos valores en el pago del impuesto predial para los quiteños. Esto se debe a la aprobación de la ordenanza 153 que establece una tabla de equidad tributaria.

Esta ordenanza, presentada por el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, busca una equidad tributaria mediante la aplicación de descuentos para los contribuyentes que tengan bienes avaluados hasta USD 230 000. Es decir, las personas que deban cancelar valores desde 1 centavo hasta USD 5 no deberán pagarán el impuesto predial, pues el beneficio que reciben es del 100%. No obstante, aunque 172 000 contribuyentes no pagarán el tributo municipal, éstos deberán cancelar tasas como la de Seguridad. En este grupo están los ciudadanos cuyos predios tenga un avalúo hasta USD 20 000.

El Municipio indicó que para la recaudación del tributo están habilitados alrededor de 1 874 puntos en bancos, cooperativas y mutualistas. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

El Municipio indicó que para la recaudación del tributo están habilitados alrededor de 1 874 puntos en bancos, cooperativas y mutualistas. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.


El beneficio en el pago del impuesto predial disminuye progresivamente hasta aquellas personas que deben cancelar USD 210. Estos contribuyentes reciben un beneficio del 23%, por lo que pagarían USD 171.70, informó Santiago Betancourt, director metropolitano tributario, a Ecuavisa.

El descuento también aplica a los ciudadanos que se acerquen a cancelar sus obligaciones municipales hasta el 15 de enero. A estos contribuyentes se les dará un 10% de descuento, el cual irá disminuyendo gradualmente hasta finales de junio, mes en el que se aplica el 1% de descuento en los pagos.

Quienes no han cancelado sus deudas hasta ese mes, deberán cancelar el impuesto con un 10% de recargo -desde julio hasta finales del año-.

Las personas de la tercera edad cuentan con una exoneración en el pago del impuesto. En caso de no haya recibido el beneficio, el ciudadano debe acercarse a la Administración Zonal Centro y presentar la solicitud de exoneración. De la misma manera, las personas con discapacidad cuentan con una exoneración del 100% a la tasa de seguridad.

El Municipio indicó que para la recaudación del tributo están habilitados alrededor de 1 874 puntos en bancos, cooperativas y mutualistas. Algunas de estas entidades bancarias son: Pichincha, Guayaquil, Bolivariano, Promerica, Machala, Procredit, Andalucía, 29 de Octubre, Alianza del Valle, Cotocollao, CCP, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (89)
No (134)