29 de junio de 2014 19:20

Consultas sobre Código Orgánico Monetario arrancan esta semana

Presentación del Código Financiero en la comisión de Desarrollo Económico. Foto:  Vicente Costales/ El Comercio

Presentación del Código Financiero en la comisión de Desarrollo Económico. Foto: Vicente Costales/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Negocios
 (I)

Los asambleístas de la Comisión de Régimen Económico y Tributario seguirán esta semana recopilando las observaciones de varios sectores respecto del proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero, enviado el pasado 25 de junio por el Ejecutivo, como económico urgente.

Hoy, 30 de junio, en Cuenca, los legisladores reciben a los representantes de las mutualistas y cajas de ahorro, mientras que mañana, en Guayaquil, será el turno de los bancos privados.

Hasta finales de esta semana, la Comisión deberá tener listo el informe para primer debate en el Pleno. Por el carácter del proyecto, deberá ser aprobado o rechazado hasta el 25 de julio.

En el documento, que deroga 30 leyes y lo condensa en un cuerpo, se establece la regulación a las actividades financieras. Y, además, reorganiza el sistema financiero público. En este sentido, se establece el fin del Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV), apenas entre en vigencia el Código, y del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), que se transformará en una nueva entidad que el Ejecutivo determinará por decreto. Se suma el cambio que hasta fin de año se realizará en el Banco Nacional de Fomento (BNF) que pasará a ser Banco de Desarrollo Rural.

Además, se determina que el Banco del Afiliado (Biess) estará por 180 días a cargo de la Superintendencia de Bancos. Los miembros del Directorio serán depuestos. En ese tiempo se trabajará en las reformas a la Ley del Biess.

Adicionalmente se regulará el crédito, de tal manera que se destine a actividades que generen producción y empleo, ya que, según las autoridades, cuando el crédito cae, el empleo también lo hace.

Todo esto será supervigilado por una Junta de Regulación que estará conformada por el Ministro Coordinador de la Política Económica, el Ministro de Finanzas, el Secretario Nacional de Planificación, el Ministro Coordinador de la Producción y un delegado del Presidente. Esta Junta también podrá disponer que las divisas provenientes de operaciones que ella defina ingresen obligatoriamente al país. Con ello, el control al sistema financiero se hace más fuerte.

Para el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, este proyecto tiene varios artículos enfocados en garantizar el bienestar de los usuarios de la banca. Por ello, con esta ley se extiende el seguro de depósitos a todas las entidades financieras.

Por su lado Oswaldo Larriva, presidente de la Comisión, la visión de este Código es privilegiar el respaldo a los ciudadanos, especialmente al que deposita, que confía en las entidades financieras y en las no financieras y que el Estado tiene que regular y controlar para evitar crisis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)