21 de enero de 2016 11:28

Los habitantes de Las Golondrinas irán a las urnas para definir su pertenencia territorial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

Los representantes de la Prefectura de Esmeraldas rechazaron la calificación de la pregunta por parte de la Corte Constitucional y el Decreto Ejecutivo que avala el llamado a consulta popular en Las Golondrinas, que irá a las urnas en 90 días para que los ciudadanos definan su pertenencia territorial.

La primera reacción de la prefecta de la provincia de Esmeraldas, Lucía Sosa, fue de rechazo a la decisión de la Corte y la decisión del Ejecutivo, que firmó el Decreto este 20 de enero del 2016.

Sosa insistió en que Las Golondrinas es territorio de Esmeraldas, pues lo han demostrado en las reuniones que mantuvieron con los representantes del Comité Nacional de Límites Internos (Conali) y durante el proceso amigable desarrollado con los técnicos de la Prefectura de Imbabura, los cuales finalmente, después de un año, no lograron ponerse de acuerdo para definir sus límites.

La reacción ciudadana se ha escuchado en los medios de comunicación locales, sobre que, así como se perdió a La Concordia, también se perderá Las Golondrinas, un territorio productivo dedicado la siembra de cacao, palma africana, maracuyá y la producción maderera.

La zona que está en disputa se encuentra entre el cantón Quinindé de la provincia de Esmeraldas y el cantón Cotacachi, provincia de Imbabura. Cuenta con un territorio de 14 698 hectáreas y una población de 6 000 habitantes.

El viceprefecto de Esmeraldas, Línder Altafuya, explicó que en 30 días debe estar listo el proceso de consulta en Las Golondrinas y en 90 días desarrollar las elecciones.

Ahora solo esperan la presencia de los representantes del Consejo Nacional Electoral para preparar el proceso, que incluyen visitas a la zona para determinar cuántas personas son las que deberán asistir a sufragar.

Las autoridades del Consejo Provincial del Esmeraldas no descartaron convocar al Comité Cívico Provincial para analizar esta decisión en la que participe el alcalde de Quinindé, Manuel Casanova (Alianza País), y se definan estrategias que permitan ratificar la legalidad de ese territorio como parte de la provincia de Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)