29 de abril de 2016 00:37

Una consulta habrá en Guayaquil para decidir sobre pasaje urbano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Política

La Corte Constitucional (CC) dio paso a la consulta popular planteada por el colectivo Tejido Social de Guayaquil, para decidir sobre el alza del costo de los pasajes de transporte urbano.

El dictamen de constitucionalidad de las dos preguntas se dio en la sesión del pleno de la Corte el 13 de abril, sin embargo, no fue hasta ayer, 28 de abril de 2016, que se notificó a las partes involucradas.

La resolución dicta que se notifique al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que convoque a la consulta popular. Y, según el Reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa, esta deberá ser convocada en un plazo de 15 días y las votaciones no podrán demorar más de 60 días a partir de dicha convocatoria.

Las preguntas planteadas por el Colectivo son:

“¿Aprueba usted, o no, que en las actuales condiciones que se presenta el servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil se eleve el valor del pasaje?”


No

“¿Aprueba usted, o no, que después que se cambie el sistema de prestación del servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil y los transportistas adquieran nuevas unidades o mejoren significativamente, se les reconozca cinco (5) centavos de US dólar de incremento al pasaje?”


No

El dictamen fue aprobado por unanimidad de los nueve jueces constitucionales. Y las autoridades notificadas son el presidente Rafael Correa; la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; el procurador General del Estado, Diego García; el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito, Lorena Bravo.

Gelacio Mora, procurador síndico del Colectivo, entregó 582 728 firmas al CNE, el 9 de septiembre, para respaldar el pedido de consulta popular. Y tras cumplir con el 10% de firmas de respaldo requeridas, el CNE lo notificó a la Corte, el 21 de octubre pasado, para que inicie el proceso de calificación de constitucionalidad.

En Guayaquil, en las últimas elecciones de febrero de 2014 hubo 1 874 634 votantes y 6 303 juntas receptoras del voto.

La polémica por el alza de pasajes urbanos empezó a finales de 2014 cuando el Gobierno Central anunció el inicio del traslado de competencias de tránsito a los gobiernos municipales. Y el 15 de enero era la fecha que se dio para que Guayaquil asumiera la competencia del tránsito. Sin embargo, Nebot dijo, en ese entonces, que las asumiría si se le entregaban las asignaciones respectivas y si el Gobierno fijaba un techo tarifario de los pasajes urbanos.

Desde entonces Nebot ha sostenido que la decisión de subir o no los pasajes urbanos debe pasar por la ciudadanía y el cabildo porteño ha respaldado la iniciativa de consulta propuesta por el Colectivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)