19 de diciembre de 2017 12:47

Consejero de Participación Ciudadana renuncia por la consulta popular

Xavier Burbano, renunció a su cargo y publicó un comunicado en el que dice que el principal motivo para su decisión es la convocatoria a la consulta popular y referendo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Xavier Burbano, renunció a su cargo y publicó  en su cuenta de Twitter un comunicado en el que dice que el principal motivo para su decisión es la convocatoria a la consulta popular y referendo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 32
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Xavier Burbano, integrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), presentó la renuncia a su cargo. En la carta hecha pública hoy, martes 19 de diciembre de 2017, el funcionario señala como el principal motivo para su decisión a la convocatoria a la consulta popular y referendo para el próximo 4 de febrero de 2018.

La pregunta 3 propuesta para ese proceso plantea varios cambios a esta entidad. Si gana el sí, los actuales consejeros terminarán su período anticipadamente. Y los reemplazará un Consejo transitorio que será elegido en la Asamblea entre ternas enviadas por el presidente Lenín Moreno. Finalmente, los nuevos integrantes titulares serán elegidos en votación universal en 2019.

Burbano califica como "curiosa" la convocatoria a la consulta sin la existencia de un dictamen de constitucionalidad de la Corte. Esto sucedió porque las juezas a cargo de analizar el cuestionario sobrepasaron el límite de 20 días para pronunciarse. Añade que la forma en la que se pretende cesar a los consejeros altera la ley y la Constitución, pues estaría sometiendo su cargo a una campaña proselitista.

"Y, aunque no deja de ser respetable quedarse a esperar los resultados electorales que sobrevengan, tal postura no sintonizaría con mis convicciones personales, en vista de que como dejé señalado, someter mi cargo a una campaña proselitista altera drásticamente las reglas bajo las cuales decidí postularme", se lee en el comunicado que fue publicado en su cuenta de Twitter (@BurbanoXavier).


Al final de la carta, Xavier Burbano explica que ahora se dedicará al ejercicio independiente del derecho pero -aclara- seguirá luchando contra las redes de tráfico de seres humanos. Él dice que encabezó una investigación sobre las alteraciones de edades, nombres y documentos de jugadores juveniles de fútbol profesional ecuatoriano.

Este martes está prevista una reunión del Cpccs en Quito. En esa cita se conocerá la renuncia de Burbano. Además, está pendiente la aprobación de los reglamentos para la designación de Defensor Público y Contralor. Esa agenda se citó para la semana pasada pero el organismo no se instaló por falta de quórum. Por eso Edwin Jarrín, vicepresidente del Consejo, pidió a la Asamblea que inicie un proceso de fiscalización y control político.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)