10 de November de 2014 20:40

Las 2 consultas contra la reelección van por caminos distintos

Guillermo Lasso (derecha) y Lucio Gutiérrez (derecha) plantean dos preguntas similares para una consulta popular. Fotos: Archivo / El Comercio.

Guillermo Lasso (izquierda) y Lucio Gutiérrez (derecha) plantean dos preguntas similares para una consulta popular. Fotos: Archivo / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 114
Triste 4
Indiferente 7
Sorprendido 7
Contento 13
Estefanía Celi R. Redactora (I)
politica@elcomercio.com

Las dos preguntas pueden parecer muy similares. Ambas pretenden consultar a la ciudadanía para impedir la reelección indefinida. Sin embargo, las diferencias son profundas: una pretende modificar la Constitución y la otra, conservarla.

Sociedad Patriótica y Compromiso Ecuador impulsan las iniciativas ciudadanas que puedan frenar que la reelección indefinida sea incluida en la Constitución. No obstante, el trámite que tengan estas propuestas depende del texto de la pregunta que presentaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El planteamiento de Sociedad Patriótica es un referéndum constitucional, que busca que la Carta Política permita la reelección de las autoridades solo por una vez y de manera no consecutiva, señala Gilmar Gutiérrez.

“Nuestra pregunta tiene fuerza jurídica, pues plantea claramente que se quiere cambiar la Constitución”, señala. Para esto, deberán recoger las firmas del equivalente al 8% del padrón electoral, de acuerdo a lo establecido en la misma normativa.

El trámite, en este caso, comienza al entregar la pregunta al CNE, que la reenvía a la Corte Constitucional (CC); esta la devuelve al CNE, en caso de aprobarla, al CNE para la recolección de firmas.

El caso de la pregunta de Compromiso Ecuador es diferente. La iniciativa es una consulta popular, que necesita las firmas equivalentes al 5% del padrón. Aquí, el trámite es semejante al que se sometió Yasunidos: el CNE les entrega los formularios para la recolección de rúbricas, y de pasar su verificación, se enviaría a la CC.   

La propuesta de este grupo no plantea un cambio a la Constitución o a ninguna normativa. César Montúfar, de Compromiso Ecuador, señala que el objetivo es tener un efecto político y de legitimidad. “La Asamblea Nacional no tendría la autoridad ética ni la legitimidad para aprobar una enmienda si el pueblo ecuatoriano, en consulta popular, le dice que no está de acuerdo con esa enmienda”, asegura.

Pero las críticas a esta pregunta surgen desde varios sectores. En el oficialismo, el presidente Rafael Correa sostuvo, en su última sabatina, que lo que plantean es un referéndum. “Ellos saben que lo que proponen afecta la Constitución”, dijo, y por eso lo calificó como un fraude y engaño político y judicial.

Montúfar rebate esos argumentos. Señala que se amparan en el artículo 104 de la Constitución, que permite que la ciudadanía sea consultada sobre cualquier asunto.

La exasambleísta María Paula Romo, parte de la Constituyente que elaboró la Carta Magna del 2008, también defiende la iniciativa como una consulta, pues se trata de indagar la opinión de la gente sobre un tema. Sin embargo, admite que tal como está redactada la propuesta podría darle la oportunidad a la CC para interpretar que le solicitan un referéndum, a pesar de que ya se hubieran recogido las firmas del 5%.

De su lado, el constitucionalista Rafael Oyarte critica la propuesta del colectivo, que agrupa a más de 40 organizaciones. Según dice, tal como está planteada la pregunta se estaría tratando de realizar una prohibición a la enmienda que quiere incluir la reelección indefinida. Eso es algo que debería tramitarse en una Asamblea Constituyente.

“Cuando uno interpreta una norma constitucional, lo debe hacer sin dejar sin efecto otras reglas de la Constitución, como las que se refieren a las modificaciones constitucionales. Entonces cuando hacen la pregunta del modo que la están haciendo, eso tiene un nombre: fraude a la Constitución”, señala.

Él considera que la pregunta de Sociedad Patriótica está mejor planteada, pero se debería quitar la última frase, pues la pregunta debe ser neutra y esa oración induce a los votantes a una respuesta.

Una campaña por el ‘no’

La iniciativa de Compromiso Ecuador, de ser aprobada, buscará conseguir los votos a favor del ‘no’. Esta decisión, según Montúfar, “se tomó después de varios sondeos”. El oficialismo promueve un cambio, por lo que vieron, desde Compromiso Ecuador, que era conveniente el pronunciamiento ciudadano a favor o en contra.

A criterio de Romo, esa es una cuestión que responde más a una estrategia política. Y para Oyarte, es una mala jugada apostarle por el ‘no’. Recuerda que un fallo de hace 15 años del entonces Tribunal Constitucional ya determinó que “el efecto del ‘no’ es dejar en libertad de actuación las reformas del poder público”.

La comisión se integra hoy

El Pleno de la Asamblea Nacional fue convocado para hoy a las 09:00 para, entre otros puntos, aprobar la integración de la comisión especializada ocasional que analizará las 16 enmiendas que la CC determinó se deben tramitar allí.

Los 11 miembros de la comisión fueron propuestos por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) el jueves anterior. Ellos tendrán 30 días para elaborar el informe para primer debate sobre las modificaciones a la Constitución.

La mesa legislativa estará conformada por siete asambleístas de Alianza País, dos aliados y dos de la oposición. Juan Carlos Cassinelli estará a la cabeza; la segunda a bordo será la lojana Verónica Arias.

La pregunta de Compromiso Ecuador: 

¿Está usted de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir la reelección indefinida del Presidente de la República y otras dignidades de elección popular?

La pregunta de Sociedad Patriótica:

¿Está usted de acuerdo con enmendar el artículo 114 de la Constitución de la República, incorporando la palabra “no” antes de la palabra “consecutiva”, con el objetivo de fortalecer la alternabilidad y por lo tanto la democracia, e impedir el uso de recursos públicos en campaña electoral?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (12)