5 de febrero de 2015 17:23

La consulta para definir la tarifa de transporte en Guayaquil sigue en firme

Juan Carlos Intriago, director provincial del Consejo Nacional Electoral, recibió las preguntas para la consulta por el directorio del observatorio ciudadano de servicios públicos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO.

Juan Carlos Intriago, director provincial del Consejo Nacional Electoral, recibió las preguntas para la consulta por el directorio del observatorio ciudadano de servicios públicos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

A las 396 organizaciones barriales, gremiales e institucionales y al Cabildo porteño les resta ahora esperar el trámite de aprobación y de entrega de los formularios para iniciar con la recolección de firmas para la consulta popular que decidirá sobre el valor del pasaje del transporte urbano en Guayaquil.

La tarde de este jueves 5 de febrero del 2015 se procedió a presentar el petitorio respectivo ante la delegación en Guayas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las preguntas que se plantearán en la consulta son:

¿Considera usted que en las actuales condiciones que se presta el servicio del transporte público de buses urbanos en Guayaquil, se eleve el valor del pasaje?

¿Considera usted que después de que se reforme el sistema del servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil y los transportistas adquieran nuevas unidades o mejoren significativamente las existentes, se les reconozca 0,05 centavos de incremento al pasaje?

El Municipio aclaró que en ningún caso se alterará la tarifa especial que hoy tienen los estudiantes, personas con capacidades especiales y de la tercera edad.

Es la forma como el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, enfrenta la competencia que hoy tienen los municipios del país de fijar las tarifas del servicio de transportación urbana. Por el tema del tránsito el Cabildo mantiene una polémica con el Gobierno.

Sin embargo, otra consulta popular está en marcha, y si bien busca contrarrestar la que respalda el Burgomaestre, abarca otros temas que no necesariamente tienen que ver con las tarifas del transporte. 

Luego de que un grupo de transportistas urbanos anunciara que también pedirán la convocatoria a una consulta entregó el miércoles 4 de febrero del 2015 una propuesta de Consulta Popular con 10 preguntas. Esta consulta plantearía la municipalización del transporte público, el colectivo ‘Ciudada@s por Guayaquil’, que se califican como una coalición de organizaciones y ciudadan@s por un Guayaquil incluyente, diverso, equitativo y solidario,

Además de la tarifa del transporte, este colectivo liderado por César Cárdenas plantea temas como el del impuesto para el Cuerpo de Bomberos, la eliminación de las fundaciones municipales, la apertura del carril de la Metrovía a vehículos particulares, la finalización del contrato de concesión del servicio de agua con Interagua, el presupuesto municipal, la incorporación de mujeres a la Policía Metropolitana…

De entrada, Nebot descartó la posibilidad que el Cabildo cree una empresa municipal de transporte tal como proponen los sectores transportistas ante la negativa de subir los pasajes y decidirlo a través de una consulta popular, como impulsan las fuerzas sociales guayaquileñas. “Quieren que se municipalice (estatice) el transporte. Qué significa esto? Que el municipio, con dinero del pueblo, les compre centenares de buses viejos y emplee a los choferes y cobradores de los transportistas para que luego, como hicieron con los buses articulados que llegaron en el gobierno de Rodrigo Borja, esas unidades sean deshuesadas”. 

Y atribuyó “al transportista y asambleísta socialista del Gobierno, Alberto Arias, de liderar con su grupo –que no son todos los transportistas- un verdadero ataque a Guayaquil

El Alcalde de Guayaquil denunció esta situación como una “jugarreta política”, una cortina de humo para que no se hable lo que está pasando en el Ecuador.

Criticó que el “centralismo y el estatismo atacan otra vez a Guayaquil. Buscan destruir las Fundaciones y Corporaciones del Municipio de Guayaquil; evitar la colaboración de la empresa privada y convertir a la Municipalidad en una institución burocrática y desfinanciada, incapaz de prestar buenos servicios”.

El pedido de Consulta Popular de las 396 organizaciones que respaldan a Nebot, presentado este jueves con un masivo apoyo; el del colectivo ‘Ciudada@s por Guayaquil’ y el de los transportistas urbanos, de concretarse los próximos días, será trasladado a Quito para conocimiento del pleno del CNE que será el que resuelva si procede o no el pedido y en caso de ser favorable determinará el cronograma de actividades a seguir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)