10 de enero de 2018 14:39

Lo que debe saber antes del proceso electoral de la consulta popular 2018

El próximo 4 de febrero del 2018 será la consulta popular y referendo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El próximo 4 de febrero del 2018 será la consulta popular y referendo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), 13 026 598 electores votarán en la consulta popular y referendo del 4 de febrero del 2018. El cambio de domicilio electoral y las multas por no acudir a sufragar son preguntas frecuentes.


Sobre el cambio de domicilio electoral

Las personas que requieran cambiar el lugar de votación pueden hacerlo de forma permanente en cualquiera de las delegaciones provinciales del CNE. Sin embargo, previo a un proceso electoral, hay una fecha de cierre, explica Diego Tello, coordinador nacional técnico de procesos electorales del CNE.

Para la consulta popular, la fecha de cierre fue el 2 de diciembre. Es decir, los ciudadanos que realizaron el cambio de domicilio hasta esa fecha constan en los registros y padrones electorales con la nueva dirección.

Quienes aún no han realizado el cambio o lo hicieron posterior a la fecha, la nueva dirección se hará válida para los próximos comicios del 2019. Los votantes tendrán que sufragar en el lugar que tenían registrado y donde votaron en las elecciones del 2017.

Para el 4 de febrero, si por el trabajo o largas distancias la persona no puede viajar al lugar registrado para la votación, tiene que acercarse a una Junta Receptora del Voto (JRV) más cercana y le entregarán un certificado de presentación que no le exime de pagar la multa por no sufragar, pero que tiene validez para trámites públicos hasta obtener el certificado de votación.

Multa por no votar y plazos para pagar

Según el Código de la Democracia, en el artículo 292, las personas que no cumplen con el voto obligatorio serán multadas con el equivalente al 10% de una Remuneración Básica Unificada que para este año es de USD 386, por lo tanto la multa será de USD 38,60, que puede pagarse en cualquier delegación provincial.

Según Tello, no existe un plazo para pagar la multa, pero mientras no se realice el pago, el ciudadano no podrá obtener el certificado de votación, documento hábil para trámites públicos.

Hay exoneración de pago de la multa para quienes no votaron por los siguientes casos: cuando una persona no sufraga por mandato legal, por salud o impedimento físico comprobado, calamidad doméstica grave ocurrida en el día de las elecciones o hasta ocho días antes. Quienes el día de las elecciones se ausenten del país o quienes lleguen fuera del territorio nacional.

Según el funcionario, existen algunas razones por las que la gente no acude a votar, principalmente relacionadas al lugar de votación que no ha sido cambiado a tiempo y ocasiona que las personas no van ya sea por trabajo o largas distancias. “Sin embargo, el ausentismo en los procesos electorales dentro del país ha ido reduciendo”, dijo.

Explicó que entre los años 2000 y 2002 había cerca de un 30% de ausentismo el cual se vio reducido a un 18% en las últimas elecciones.

EL cambio de domicilio electoral puede realizarse de forma permanente. Puede consultar su lugar de votación y si es miembro de una Junta Receptora del Voto a través del portal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (8)