27 de julio de 2015 14:07

La consulta en la Manga del Cura será el 27 de septiembre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar

En dos meses será la consulta popular en el sector de la Manga del Cura, para que sus habitantes elijan a qué provincia pertenecer, entre Guayas y Manabí. El anunció lo dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) la mañana del lunes 27 de julio del 2015, luego de recibir de la firma del Decreto Ejecutivo del presidente Rafael Correa para desarrollar este proceso.

En 15 días el CNE realizará la convocatoria. Del 16 al 30 de agosto se hará un censo electoral, para definir el número de votantes. En tanto, la campaña electoral será del 19 al 24 de septiembre.

Y mientras las autoridades electorales ajustan el cronograma para la consulta, en la Manga del Cura el proselitismo ya es intenso. Las banderas de ambas provincias flamean en las calles y casas.

El pasado domingo, en el recinto Paraíso La 14 se realizó una votación para elegir al presidente del Comité Pro Mejoras. Víctor García, quien aseguró ser pro-Guayas, ganó con cerca de 800 votos frente a 160 de su contendor, como informó la Prefectura del Guayas en un boletín.

Este recinto abarca cerca de 20 comunidades pequeñas. El proceso contó con veedores del CNE y la posesión de la nueva directiva será el próximo lunes 3 de agosto, a las 17:00. Sin embargo, el grupo pro-Manabí también realizó una elección paralela y cuentan con una directiva propia.

La Manga del Cura es un territorio no delimitado de 480 kilómetros cuadrados. Según el censo de población y vivienda del 2010, registra unos 20 000 habitantes.

El 24 de junio pasado la Corte Constitucional (CC) declaró la constitucionalidad del proyecto de convocatoria a consulta popular. El dictamen fue remitido al presidente Rafael Correa para que expida el Decreto Ejecutivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)