26 de March de 2015 21:39

Las dos consultas sumaron nuevos obstáculos

César Montúfar, Guillermo Lasso y César Monge, de Compromiso Ecuador. Foto: Archivo Particular.

César Montúfar, Guillermo Lasso y César Monge, de Compromiso Ecuador. Foto: Archivo Particular.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 61
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 85
Redacción Política

Los participantes de un taller no pudieron escuchar las palabras de inauguración del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo. Su intervención era la primera en la agenda del evento Democracia, Participación e Inclusión. Pero nunca llegó a pesar de que los organizadores y el público lo esperaron por cerca de media hora.

El evento, que se desarrolló el 26 de marzo del 2015 en la delegación de Pichincha del órgano electoral, comenzó a las 09:30. A esa hora, Pozo ya se encontraba reunido en la sede del CNE con sus asesores a puerta cerrada y no salieron hasta aproximadamente las 14:00. Allí analizaron el pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) que se hizo público la noche anterior, aunque ya había sido notificado la semana pasada.

El 19 de marzo pasado, la Corte dispuso que se devolviera al CNE el expediente de la petición de consulta popular planteada por el colectivo Compromiso Ecuador. Señala que la resolución del Consejo por la que se envió el pedido de consulta a la CC “no tiene fundamento constitucional, ni legal”. Además indica que ese criterio ya ha sido “reiterado en ocasiones anteriores”.

Hasta el cierre de esta edición, el organismo electoral no se pronunció al respecto. Los consejeros Mauricio Tayupanta y Ana Marcela Paredes debían viajar anoche a Bolivia, donde participarán como veedores de su proceso electoral.

El 13 de febrero pasado, el Pleno del CNE resolvió enviar el pedido de consulta popular a la CC para que analizara su constitucionalidad. Con esta iniciativa, Compromiso Ecuador espera frenar la enmienda constitucional sobre la reelección indefinida de todas las autoridades de elección popular.

Según el oficio de la Corte, el CNE “no tiene competencia” para disponer a su secretario general que remita la solicitud y su expediente a la CC. Con esta base, también rechaza el pedido de amicus curiae que hizo el colectivo para que fueran recibidos en audiencia porque, según dice, no se ha iniciado ninguna acción o proceso constitucional con el expediente enviado por el Consejo.

Esta resolución “da la razón a Compromiso Ecuador”, según uno de los líderes de esta iniciativa, Guillermo Lasso. El 26 de marzo del 2015 en una rueda de prensa desde Guayaquil, señaló que la decisión de la CC “desvincula” a esa instancia del proceso de consulta popular, que -según él- debe realizarse solamente en el CNE.

Esta fue la segunda vez que el órgano electoral negó la entrega de formularios a este colectivo. En diciembre, en cambio, dijo que tal como estaba planteada la pregunta era un referéndum constitucional.

Ahora Compromiso Ecuador esperará una decisión del CNE. Esperan que dé trámite para que entreguen los formularios que les permita recoger firmas. Extraoficialmente se conoce que hoy habría un pronunciamiento público sobre el oficio de la Corte.
“Ya no hay excusa para no entregar los formularios. Usted, señor Pozo, tiene sobre sus hombros la responsabilidad de aplicar la Constitución”, señaló Francisco Jiménez, miembro del colectivo.

PSP se queda sin referendo

De su lado, líderes del Partido Sociedad Patriótica (PSP) rechazaron la resolución de la CC que inadmitió y archivó su pedido de consulta popular. Según el organismo, no se precisó con exactitud qué acción se solicitaba: un referéndum o una consulta popular.

En la sede del partido político en Quito, se colocaron las nueve fotografías de los jueces constitucionales con la leyenda: “Se busca”, junto a la foto, nombre de cada uno y el texto: “Juez constitucional que no dio paso a la consulta popular”. El presidente nacional del partido, Gilmar Gutiérrez, calificó a los miembros de la Corte como los “Mashi Jueces” y al organismo como la “Mashi Corte”. Dijo que con esta resolución se confirma la “sumisión de los jueces” y que la “dictadura tiene pánico enfrentarse al pueblo, pues la mayoría de ecuatorianos rechaza su gestión”.

Los líderes del PSP aseguran que han agotado todos los procedimientos formales y han actuado de acuerdo con lo que ha sugerido el organismo. Advirtieron que “no se van a librar de ellos ni que se burlarán del pueblo”. Sin especificar fecha ni hora, como parte de una estrategia de sorpresa, dijeron que acudirán a la CC para insistir en el pedido de consulta popular y que realizarán una vigilia hasta obtener una respuesta.

El pedido del PSP giraba en torno a dos preguntas: La primera busca impedir el uso de fondos públicos en campañas electorales y fortalecer la alternancia en el poder; la segunda se vincula a la conformación de un Órgano Electoral Plural imparcial que garantice la voluntad del pueblo.

Mientras tanto, hay una propuesta sobre la que no hay pronunciamiento aún: la de Democracia Sí. Marcelo Larrea, uno de los líderes de esta iniciativa, señala que prevén realizar una campaña nacional para exigir a la Corte ya un pronunciamiento, pues la solicitud no pasa aún de la Sala de Admisión.“Les reclamamos que emitan el dictamen constitucional para pedir los formularios e iniciar con la recolección de firmas”, dijo.

Las tres organizaciones prometen realizar acciones para que se posibilite la realización de la consulta popular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)