22 de junio de 2015 10:16

Cónsul de Ecuador: 'Es falso que haya retorno masivo por la crisis en España'

Los ecuatorianos residentes en España permanecen en ese país presionados por sus hijos, indicó la consul Erique. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los ecuatorianos residentes en España permanecen en ese país presionados por sus hijos, indicó la cónsul Ceceilia Erique. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 8
Indiferente 11
Sorprendido 6
Contento 8
Agencia EFE

La cónsul de Ecuador en Murcia (sureste), Cecilia Erique Sarango, aseguró hoy 22 de junio del 2015 que "es un falso mito" que la crisis económica española haya provocado "un retorno masivo" de ecuatorianos a su país de origen, y afirmó que los ecuatorianos "están acostumbrados a afrontar las crisis más duras".

Durante una visita a Lorca (Murcia), uno de los municipios con mayor población ecuatoriana, Erique Sarango explicó que, según un reciente informe de la Embajada de Ecuador en España, se estima que entre 2012 y lo que llevamos de 2015 son unos 35 000 los ciudadanos que ha decidido volver a su país.

La cifra es poco significativa en comparación con los más de tres millones de ecuatorianos que decidieron emigrar a partir de 1999, la mayoría con destino a España, Estados Unidos e Italia. Esta salida coincidió con el "feriado bancario", la crisis financiera del Ecuador en la que varios bancos privados cerraron o entraron a proceso de rescate y pasaron a manos del Estado.

Erique explicó que en la actualidad en España residen más de
400 000 ciudadanos de su país y que en Murcia viven unos
46 000, frente a los más de 60 000 empadronados en 2011.

Según indicó, "vinieron con el objetivo de estar dos o tres años y retornar", pero muchos de ellos llevan 15 años en Murcia, "han hecho su vida aquí y no quieren volver", en muchos casos presionados por los hijos que tuvieron en España, "que se han acostumbrado a esta sociedad y a este modo de vida" y se oponen al retorno.

La diplomática explicó que uno de los principales problemas al que se enfrentaron en los últimos años sus compatriotas residentes en España fue el de los desahucios hipotecarios, un cuestión que llevó al Gobierno del Ecuador a abrir servicios de asesoramiento gratuito en cuatro consulados repartidos por la geografía española.

Erique declaró que la lucha contra los desahucios "ha sido un trabajo titánico, muy duro", que se ha agilizado en los últimos tiempos por la "sensibilización" de las administraciones españolas frente a este problema y por el trabajo de las plataformas de afectados por las hipotecas.

Estos servicios del Gobierno ecuatoriano han prestado asistencia jurídica a más de 45 000 nacionales afectadas por los impagos hipotecarios y desde 2014 funcionan 20 puntos de intervención en toda España. Según indicó, en ese período se han resuelto más de 1 500 casos, muchos de ellos mediante la fórmula de las daciones en pago o de los alquileres sociales. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (5)