25 de septiembre de 2017  18:10

El sector de la construcción pide que derogatoria a Ley de Plusvalía se incluya en la consulta popular

Los trabajadores del sector de la construcción piden que se derogue la Ley de plusvalía. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los trabajadores del sector de la construcción piden que se derogue la Ley de plusvalía. Fotos: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Mayra Pacheco
y María Belén Merizalde

Representantes del sector de la construcción presentaron este 25 de septiembre del 2017 su propuesta para la consulta popular. La pregunta que este gremio propone está relacionada con la derogación de la Ley de Plusvalía.

Leopoldo Ocampo, presidente encargado de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), mencionó que decidieron proponer la derogación de la Ley de Plusvalía en la consulta popular, porque esta iniciativa aprobada a fines del 2016 ha representado un freno para esta actividad productiva.

En promedio, 55 000 plazas de trabajo se han cerrado desde que se propuso la discusión de esta normativa, informó la Camicon.

Por esto, esperan que en la consulta popular se incluya una pregunta relacionada con la derogación de la Ley de Plusvalía. Los constructores temen que si este tema se deriva a la Asamblea se genere una discusión política. "No sabemos si el presidente Lenín Moreno tendrá mayoría", enfatizó Ocampo.

Los trabajadores del sector de la construcción piden que se derogue la Ley de plusvalía. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Por su parte, Henry Yandún, representante del Colectivo Constructores Positivos, agregó que debido a que la Ley de Plusvalía ha generado efectos negativos está seguro que se contará con el respaldo de los ecuatorianos, si está propuesta se incluye en la consulta popular. "Esta norma no ha beneficiado al fisco, al consumidor final ni a los trabajadores".

"Desde que se aprobó (diciembre 2016) hemos disminuido las ventas y por ende se han reducido las fuentes de empleo", explicó Zoila Camacho, gerente de una constructora.

Según Camacho el sector de la construcción da empleo al menos al 10% de la población. "Poco a poco he tenido que ir despidiendo a mis empleados. Ahora tengo el 50% de la nómina".

Alberto Andino, expresidente del Colegio de Arquitectos, mencionó que esperan que en la consulta popular anunciada por el presidente Moreno se pregunte a la ciudadanía sobre esta Ley. "Esto no solo afecta a quienes trabajamos en la construcción, esto afecta a la ciudadanía en general. Por eso esperamos que hasta que se dé la consulta popular la Asamblea haga reformas a esta Ley".

Andino sostiene que los proyectos de construcción en el último año se han reducido en un 50%.

La propuesta del sector de la construcción para la consulta popular fue entregada en la Secretaría Nacional de Gestión de la Política. Una delegación acudió a esta entidad tras participar en una marcha pacífica.

La movilización empezó en el sector de La Alameda, centro de Quito. Los manifestantes llegaron hasta la Plaza Grande, en el Centro Histórico. El presidente Lenín Moreno salió hasta la terraza del Palacio de Carondelet para escuchar el pedido de trabajadores del sector de la construcción. En la marcha participaron integrantes de los colegios de ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros eléctricos, y otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)