12 de julio de 2017 19:38

En esta semana finaliza la construcción de muro en área de socavón en Zaruma

El Ministerio de Minería de Ecuador construye un muro en la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro

El Ministerio de Minería de Ecuador construye un muro en la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro. Foto: Cortesía Ministerio de Minería

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La construcción del muro de sostenimiento en el área de colapso del centro histórico del cantón Zaruma (El Oro), está por finalizar. En esta semana la estructura será rellenada con hormigón. Esto luego del levantamiento de 13 pilotes tipo caisson, que dan soporte a la zona donde se formó un socavón, en la escuela La Inmaculada Fe y Alegría.

El colapso ocurrió a inicios de este año. En varias ocasiones se rellenó el agujero con rocas y tierra. Sin embargo, el terreno volvía a ceder. El plantel tuvo que trasladarse a otro edificio.
El Ministerio de Minería, a través del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), ejecuta la obra de remediación definitiva con un presupuesto de USD 342 269.

Luego de varios estudios se determinó que la mejor solución era crear un perímetro de seguridad alrededor del socavón (que alcanza unos 30 metros). Y construir un muro de hasta 20 metros de profundidad, con mallas ancladas y revestidas con cemento, para frenar la desestabilización del sitio y proteger las edificaciones cercanas, muchas de ellas, patrimoniales.

Además, se trabaja en tres tapones armados de hierro y hormigón. Cada uno mide unos 5 metros de ancho por 5 metros de alto, y serán ubicados bajo la superficie para estabilizar la zona.

Los estudios de la Secretaría de Gestión de Riesgos determinaron que el incidente fue generado por trabajos de minería ilegal. A través de varios análisis detectaron galerías clandestinas debajo de la institución educativa y casonas aledañas, que son parte de la zona de exclusión minera.

Esa zona fue ampliada recientemente por el Ministerio de Minería. Tras el hundimiento en el centro histórico pasó de 105 a 173 hectáreas, donde están prohibidas las tareas de extracción.

Mientras las labores de reparación avanzan, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) continúa con el monitoreo en el cantón. Hasta ahora la entidad ha ejecutado 799 inspecciones y ha cerrado 24 minas, en operativos coordinados con la Policía Nacional y el Ejército.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)