28 de julio de 2017 07:17

Constituyente en Venezuela: Ocho claves de un polémico proyecto

Carteles de los opositores a la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro muestra su oposición. Mientras que el Régimen afirma que la "Constituyente sí va". Fotos: AFP

Carteles de los opositores a la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro muestra su oposición. Mientras que el Régimen afirma que la "Constituyente sí va". Fotos: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA
Caracas

Los venezolanos votarán el domingo (30 de julio del 2017) la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, una controvertida propuesta rechazada por la oposición.

Éstas son las claves principales del proceso:

¿Qué se elige el domingo?
Son 545 miembros los que conformarán la Asamblea: 364 territoriales y 181 sectoriales. En los territoriales se elegirá un escaño por cada municipio del país. En los sectoriales se elegirán 24 representantes por el sector estudiantes, cinco por empresarios, cinco por personas discapacitadas, 79 por trabajadores, 24 representantes de comunas y consejos comunales, 28 por los jubilados y ocho campesinos y pescadores.También habrá ocho miembros de etnias indígenas.

¿Quiénes están habilitados para votar?
La elección fue convocada para todo el padrón electoral, fijado en 19,4 millones de votantes. La oposición se negó a participar por considerar la Asamblea un fraude a la Constitución, lo que hace que el proceso tenga la etiqueta de un proceso exclusivo del chavismo.

¿Quiénes serán los canditados?
La mayoría de postulantes son dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Entre ellos la esposa de Maduro, Cilia Flores; el diputado y dirigente oficialista Diosdado Cabello; la ex canciller Delcy Rodríguez; y la ex ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela, entre otros.

¿Por qué la oposición rechaza la Constituyente?
La principal crítica se refiere a que la Asamblea no fue convocada mediante un referéndum para que el país dijera si aprueba o no suactivación, tal como ocurrió en 1999 con la Constituyente que propuso el mandatario Hugo Chávez. Maduro alega que la Carta Magna vigente, aprobada en referéndum en diciembre de 1999, no habla expresamente de un primer referéndum aprobatorio. En este caso, el proceso busca elegir directamente a los integrantes de la Asamblea. La oposición alerta que una vez instalada, su principal objetivo será disolver la actual Asamblea Nacional (Congreso), dominada por una mayoría opositora desde enero de 2016.

¿Cuáles son sus bases legales?
Maduro se basó en dos artículos. El 347, que dice que el pueblo es el depositario del poder constituyente originario y en ejercicio de ese poder puede convocar una Asamblea Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución. Y el 348, según el cual la iniciativa para convocarla podrá ser tomada por el presidente, la Asamblea Nacional, los concejos municipales o el 15% del padrón electoral.

¿Qué razones expone el presidente?
Maduro sostiene que se trata de la única alternativa para lograr la paz en un país azotado desde abril por protestas contra el Gobierno, las cuales han dejado ya más de 100 muertos. "La Constituyente de 2017 tiene tres objetivos: el primero, lograr la paz y la justicia, transformando el estado y cambiando todo lo que haya que cambiar. Lo segundo, establecer la seguridad jurídica y social para el pueblo. Y el tercero perfeccionar y ampliar la Constitución pionera de 1999", explicó Maduro. Asimismo, insiste en su carácter plenipotenciario, por lo que estará por encima de cualquier otro poder constituido.

¿Puede la oposición detenerla?
Algunos dirigentes opositores sostienen que para concretar el diálogo que propone reiteradamente Maduro se debe desmontar la Constituyente. El Gobierno y la oposición aparentemente mantienen conversaciones tras bastidores en busca de una salida de la crisis, en medio de las protestas. Sin embargo, Maduro repite su lema: "Llueva, truene o relampaguee, la Constituyente va".

¿Qué se puede esperar de la Constituyente, según unos y otros?
Según Maduro, la Constituyente regenerará la paz del país, creará una comisión de la verdad para aclarar los hechos de violencia con víctimas fatales y además sentará las bases para un modelo económico post petrolero. La oposición replica que la Constituyente, a la que etiqueta de "cubana", disolverá los poderes que son adversos al Gobierno y destituirá a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, la voz institucional más crítica con el proyecto. El opositor Leopoldo López, en un mensaje grabado desde su reclusión domiciliaria, dijo que la Constituyente es un proyecto de "sumisión"que "aniquilará la república". Ortega advierte, por su parte, que dejará sin efecto la actual Constitución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)