20 de agosto de 2014 10:30

Constitucionalidad de Ley de Medios se define hoy en la Corte

El asambleísta Luis Fernando Torres fue el primero en demandar la inconstitucionalidad de la ley de medios.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 0
Estefanía Celi R. Redactora
(I)
politica@elcomercio.com

La Corte Constitucional (CC) se prepara para emitir su sentencia sobre las tres demandas de inconstitucionalidad que pesan sobre la Ley de Comunicación. El tema está incluido como segundo punto del orden del día de la sesión de hoy, 20 de agosto, convocada para las 09:30.

Según explicó la vicepresidenta de la Corte, Wendy Molina, el proyecto de sentencia fue entregado la semana pasada. En entrevista con Teleamazonas ayer, señaló esta causa como ejemplo de que los plazos se alargan en algunos procesos por ser muy amplios.

La causa contra la ley de medios lleva cerca de un año de trámite. El proceso agrupa tres demandas que se refieren a cuestiones de forma y fondo, presentadas por el asambleísta socialcristiano Luis Fernando Torres, por un grupo de periodistas y actores políticos encabezados por Diego Cornejo, de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, y por la Clínica Jurídica de la Universidad San Francisco de Quito. Cada una de las demandas abarca determinados temas de la normativa.

Sin embargo, a puertas de la resolución, entre los demandantes no hay mayor esperanza de que la Corte resuelva declarar la inconstitucionalidad de esta normativa, tal como lo plantean. Ninguno de ellos tiene previsto asistir a la sesión del Pleno, que se desarrolla de manera reservada.

“La expectativa es mínima debido a que la CC, en el tema de la Ley de Comunicación, ha demostrado demasiada sumisión frente Poder del Ejecutivo. Yo no tengo mayores expectativas, pero voy a estar atento”, asegura Torres.

Este último paso en el proceso judicial se da en un contexto político complejo. Por un lado está la propuesta de enmienda del oficialismo, que busca que la Constitución defina a la comunicación como un servicio público. Por otro lado está también el anuncio del superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, de enviar al Legislativo un paquete de reformas a la ley de medios que incluiría -según dijo- entre otros temas, una mayor sanción para la figura de linchamiento mediático y la capacidad de coactiva para la Supercom.

Para que cualquiera de estas iniciativas prospere, resulta clave el pronunciamiento de la CC sobre la normativa, pues una declaratoria de la inconstitucionalidad total o parcial podría dejar sin piso la propuesta de enmienda constitucional en lo referente a la comunicación, así como el proyecto de Ochoa de reformas a la ley de medios.

Por ello, el exlegislador Enrique Herrería, uno de los demandantes de la inconstitucionalidad de la normativa, cree que no es fortuito que se busque una resolución en este momento. Él, al igual que Torres, no alberga mayor esperanza de que la CC llegue a darles la razón.

“Lo que están haciendo es apresurar la expedición de un fallo para fortalecer las atribuciones del Superintendente y, además, para que siga en vigencia la Ley de Comunicación y su ilegal Reglamento”, dice.

El legislador Torres coincide con ese criterio. Él señala que es claro que hay una relación entre los temas de comunicación que se debaten actualmente en la opinión pública.

El contenido del proyecto de sentencia que ha elaborado la jueza María del Carmen Maldonado se mantiene en reserva. La última actuación pública que tuvo la magistrada en esta causa fue en marzo pasado, cuando presidió la audiencia en la que se escucharon los argumentos de demandantes y representantes del Gobierno.

Ahora, los nueve jueces que conforman la CC deberán analizarlo y fundamentar la sentencia que emitan, que después deberá ser notificada a las partes interesadas por escrito.

La convocatoria para la sesión de hoy fue realizada el lunes por el presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño. Ayer él estuvo de viaje en Guatemala, como parte de la comisión que acompañó al presidente Rafael Correa a su visita por ese país, de acuerdo a lo que consta en el Decreto Ejecutivo 429. Está previsto que hoy ya esté de vuelta en el país para presidir la sesión.

En contexto
La Ley Orgánica de Comunicación fue aprobada en la Asamblea Nacional el 14 de junio del 2013. El trámite de la normativa se extendió por cerca de cuatro años en el Legislativo, pero pasó con
la mayoría oficialista del actual período.

El trámite en la Corte lleva más de un año

14 de junio del 2013
La mayoría oficialista de la Asamblea aprobó la Ley de Comunicación, tras cuatro años de trámite. La normativa entró en vigencia el 25 de junio del 2013.

28 de junio del 2013

El asambleísta Luis Fernando Torres demandó la inconstitucionalidad de la normativa. Le siguieron dos demandas más, presentadas en septiembre.

22 de marzo del 2014

La jueza Maldonado convocó a la audiencia pública para escuchar a las partes sobre las tres demandas. No dio plazos para la resolución.

Agosto del 2014

La magistrada entregó a la Secretaría General de la CC su informe sobre las tres demandas. El Pleno conoce su proyecto de sentencia hoy en una sesión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)