Tribunal Constitucional de Bolivia resolverá sobre reelección de Evo Morales en diciembre del 2017

El presidente boliviano, Evo Morales, habla durante rueda de prensa hoy, lunes 2 de octubre de 2017, en La Paz (Bolivia). Foto: EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, habla durante rueda de prensa hoy, lunes 2 de octubre de 2017, en La Paz (Bolivia). Foto: EFE

El Tribunal Constitucional boliviano resolverá en diciembre del 2017 si el presidente Evo Morales puede nuevamente candidatizarse en 2019. Foto: EFE

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia resolverá en diciembre del 2017 si el presidente del país, Evo Morales, puede o no volver a ser candidato en 2019, informó este martes, 17 de octubre, uno de los miembros de esa institución judicial, Zenón Bacarreza.

El magistrado dijo a los medios que la demanda presentada por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) contra artículos de la Constitución y de la ley Electoral que limitan la reelección "se va a resolver en esta gestión", antes del receso previsto para el 13 de diciembre.

"Tenemos la responsabilidad de emitir los fallos (sobre causas) que han ingresado en nuestra gestión", afirmó Bacarreza.

Las declaraciones de Bacarreza aclaran el pronunciamiento de la magistrada Mirtha Camacho, quien había expresado con anterioridad la posibilidad de que el caso sea resuelto por los nuevos altos jueces que serán elegidos en las urnas el 3 de diciembre.

Los actuales siete magistrados del Constitucional cumplirán su mandato a fines de diciembre y deben ser relevados en enero.

Desde la pasada semana corre el plazo para que el TC se pronuncie sobre la demanda presentada por legisladores gubernamentales.

El Parlamento, controlado por el partido de Morales, respondió hace unos días a una notificación del TC con una fundamentación jurídica de la llamada "acción de inconstitucionalidad abstracta", informó hoy el presidente del Senado, José Gonzales.

El recurso del MAS plantea que los artículos observados de la Carta Magna y la ley Electoral impiden a Morales ejercer su derecho político a ser reelegido y apela al artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica o la Convención Americana de Derechos Humanos.

Además, Gonzales señaló que en la fundamentación se añaden elementos de jurisprudencia internacional, la razón por la que debe ser el TC el que dicte un fallo y no otra instancia y la explicación del proceso constituyente vivido en el período 2006-2008.

La oposición ha advertido de que la petición del MAS al tribunal de que se respete el derecho político a la candidatura de Morales derivaría en un aval para la reelección indefinida.

Los opositores y varios movimientos ciudadanos han pedido que se respete el referéndum de febrero del año pasado que ya rechazó que Morales se presente a los comicios de 2019.

Movimientos sociales, campesinos e indígenas afines a Morales han comenzado a movilizarse para escenificar en las calles el respaldo a la nueva candidatura, mientras que la oposición y los grupos hacen sus propias manifestaciones para mostrar su rechazo. 

Suplementos digitales