19 de septiembre de 2014 18:31

La constitución electrónica de compañías empezó en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Negocios

Las empresas Electroedlm, domiciliada en Guayaquil, e Innovarycrear, en Quito, fueron las primeras compañías en constituirse de forma electrónica. Ambas fueron inscritas en el Registro Mercantil de sus respectivas ciudades el pasado jueves 18 de septiembre.

Con la inscripción de ambas empresas arrancó en Ecuador el plan piloto de constitución electrónica de compañías, un programa impulsado por la Superintendencia de Compañías y Valores, el Servicio de Rentas Internas, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, el Consejo de la Judicatura, Banco del Pacífico y el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad. Este plan arrancpo el 15 de septiembre y terminará el 20 de noviembre; luego se omplementará a escala nacional.

Agustín Rodríguez Espinoza De Los Monteros, representante legal de la firma de electrodomésticos Electroedlm, comentó, que el proceso para constituir su empresa fue rápido. Él inició el trámite el martes 16 de septiembre y dos días después, la notaria Karla Troncozo, le dio la cita para que se acerque a firmar las escrituras. Según la Superintendencia de Compañías, la empresa obtuvo su RUC y número de expediente cinco horas después de acudir a la notaría.

Innovarycrear es una compañía anónima cuyo objeto social es brindar soluciones informáticas y crear plataformas virtuales. Sus socios, Carlos Eduardo Pino Cabrera, de 29 años, y Francisco José Obando Borja de 25 años comentaron que el proceso les permitió ahorrar tiempo y dinero. “Pensábamos iniciar el trámite de la forma tradicional, pero encontramos en la página web de la Superintendencia está alternativa y pudimos realizar todo el trámite en menos de 48 horas”, afirmó Obando.

Hasta las 11:00 del viernes 19 de septiembre se registraron 591 reservas de denominación (nombres de nuevas compañías), 83 trámites que se estaban completando y 23 trámites que están listos para el pago e inicio de proceso con notarios. En el programa participarán también, Registros Mercantiles de Quito y Guayaquil y 20 notarías (10 de Guayaquil y 10 de Quito). La incorporación de los notarios será progresiva durante el periodo de duración del piloto hasta lograr una cobertura a nivel nacional.

Foto
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)