28 de agosto de 2014 21:07

Cuatro consorcios ofertaron por estudios y diseños para autopista a nuevo aeropuerto Daular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

Cuatro consorcios presentaron sus propuestas en el marco del concurso público referente a los Estudios y Diseños de la Autopista alterna vía la costa y al Nuevo Aeropuerto Internacional de Guayaquil en la zona de Chongón-Daular.

La tarde de este jueves 28 de agosto se realizó la apertura de los sobre con las propuestas. Estas las presentaron la consultora Consulsísmica-Indetec Cevaconsult; la Asociación Geoestudios-Acsam León&Godoy; la Asociación Vial Aeropuerto Daular; y, la Asociación Aeropuerto.

Nicolás Romero, gerente general de la Fundación Aeroportuaria de Guayaquil, al abrir el proceso explicó que a cada oferente se le planteó que presenten tres opciones cada uno para elegir la más conveniente.

Dentro de las propuestas las empresas deberán indicar cuál sería el sitio que menos afecte la parte ambiental pues entre las principales alternativas están pasar por una parte de bosques protectores y la otra sería sectores aledaños a la isla Trinitaria, donde existe manglar.

Romero aclaró que al ser autopistas, es decir vías de circulación permanente sin ningún tipo de parada por semáforos o pasos cebra, no generan mayor presión sobre el entorno natural.

Como base existen estudios de prefactibilidad previamente diseñados, uno de 17 km y otro de 40 km. La vía podría tener una extensión de entre 25 y 40 km tomando en cuenta que, en línea recta y desde el centro de Guayaquil, Daular está a una distancia de 30 km.

El funcionario adelantó que es casi un hecho que cuando esté funcionando la autopista se cobrará peaje por su uso. “La vía permitirá llegar mucho más rápido al aeropuerto por lo que se cobraría dos peajes, uno al inicio y otro al final”.

El 11 de septiembre se conocerán los resultados de la propuesta y, de haber un ganador, correrá un plazo de 12 meses para ejecutar los estudios y los diseños. Posteriormente le corresponderá al Municipio de Guayaquil señalar la fecha de inicio de los trabajos de la nueva autopista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)