27 de octubre de 2015 18:51

Consep preocupado por el consumo de alcohol en los jóvenes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 8
Indiferente 8
Sorprendido 2
Contento 5
Narcisa Rendón

Una serie de historietas virtuales relatan escenas de la vida cotidiana y plantean las consecuencias del consumo de alcohol. En ellas aparecen personajes animados que representan a familias, grupos de amigos, y compañeros de clases, hablando sobre sus efectos, cómo se adquieren las bebidas o un tercero invitando su consumo. Se trata de un proyecto para retardar el uso de esta bebida en adolescentes.

La plataforma 'Retuco' pretende disminuir la edad de inicio de consumo del alcohol La mañana de este lunes 26 de octubre, la entidad dio detalles del programa que tiene como objetivo disminuir la edad en que se inicia del consumo de alcohol. El año pasado, 14,38 era el promedio de años en que los adolescentes empezaron a ingerir este tipo de bebidas. En el 2008, la edad mínima era 12 años.

EL COMERCIO entrevistó a jóvenes de 13 y 14 años, quienes reconocieron que comprar una botella de licor, es fácil, incluso portando el uniforme de su colegio.

Las autoridades conocen este hecho. La tarea es evitar que más jóvenes se sumen al problema. La plataforma 'Retuco' captó a 16 907 usuarios, pero no existen datos recientes sobre cuántos adolecentes consumen alcohol afuera de entidades educativas. En noviembre se realizará una encuesta para determinar cifras, dijeron las autoridades.

Pero el fenómeno persiste. Ante esto, el Consep, en convenio con el Ministerio de Educación, realiza talleres de capacitación presenciales para estudiantes de entre 13 a 19 años. Así lo explicó Rodrigo Vélez, director ejecutivo del Consep.

Vélez relaciona el alto consumo de alcohol, con la falta de información de lo que contiene este tipo de bebidas psicotrópicas.

El funcionario recalcó que las instituciones que alberguen a menores, por diferentes motivos, deben crear espacios de diálogo.

Instó a que en la malla curricular educativa se integren materias exclusivas para la prevención del consumo de sustancias dañinas. 'Retuco' es un plan piloto de lo que será una plataforma virtual sobre el consumo de estupefacientes en los jóvenes. En la actualidad, no existe una guía interactiva dedicada a contrarrestar el problema de las drogas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)