22 de diciembre de 2015 00:00

Esto es lo que no debe hacer con su tarjeta de crédito esta Navidad

Según una encuesta de la consultora Eurek Now, solo el 12% de los consultados realizará el pago de los regalos de Navidad con tarjeta de crédito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Según una encuesta de la consultora Eurek Now, solo el 12% de los consultados realizará el pago de los regalos de Navidad con tarjeta de crédito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 18
Evelyn Tapia
(I) Redactora

Faltan tres días para Navidad y el movimiento en locales y centros comerciales se incrementa. Es probable que antes de salir de compras se pregunte: ¿qué es más conveniente para el bolsillo, comprar a crédito o al contado?

En un año en el que las noticias sobre la economía no han sido alentadoras, el dilema sobre cómo comprar los regalos para estas fiestas se intensifica en los hogares.

De acuerdo con la encuesta de intención de compras para Navidad 2015, elaborada por la consultora Eurek Now, solo el 12% de encuestados dijo que haría sus compras con tarjeta de crédito, el resto prefiere efectivo.

Quienes optan por el ‘dinero plástico’ para hacer compras en esta época suelen verse motivados por las facilidades de pago, como en el caso de Antonieta Solórzano, que el pasado 13 de diciembre recorrió almacenes De Prati, en el centro de Guayaquil, para comprar los regalos navideños para su familia.

“Es ya el segundo año que compro con tarjeta, tengo cupo de USD 1 000, pero voy a gastar solo USD 500. Prefiero usar tarjeta porque hay la facilidad de pagar después”, señaló.

Si en el dilema del efectivo vs. crédito usted opta por usar tarjeta en estas fechas, es posible que surjan nuevas interrogantes. Para que salga al paso de nuevos dilemas, estos son algunas cosas que no debe hacer:

1. No vea a su tarjeta como dinero extra para gastar por encima de sus posibilidades. En el portal web de educación financiera de Diners Club Ecuador se recomienda ver a la tarjeta de crédito como un préstamo.

“Es dinero prestado por una entidad financiera y que tendrá que pagar al igual que sus intereses. Por lo tanto, gaste solamente lo que puede pagar”, señala.

2. No salga a comprar con tarjeta sin antes haber hecho un presupuesto. Tener una o más tarjetas de crédito puede ser tentador y una vez que esté de compras, podría excederse.

3. No pierda de vista sus tarjetas. Rodrigo Andrade, vicepresidente Banca Personal y Pyme del Banco de Guayaquil, recomienda nunca perder de vista las tarjetas de crédito, para evitar duplicación de tarjetas y otros delitos relacionados al robo de tarjetas.

“Durante las épocas navideñas solemos visitar centros comerciales que tienen mucha gente lo cual genera distracciones que podrían ser aprovechadas por individuos que desean hacer uso indebido de nuestra información”

4. No difiera compras de artículos perecederos. Patricia Calle, coordinadora de educación financiera de Mutualista Pichincha, recomienda que los diferidos se realicen en función del uso o el tiempo de duración de lo que compra.

Es decir que si compra bienes de consumo inmediato como víveres, comestibles, para una cena navideña por ejemplo, el pago debe realizarse en el siguiente corte, pero si compra otro tipo de artículos más duraderos, como electrodomésticos, muebles, juguetes, etc., sí es recomendable diferir los pagos.


“Especialmente si se tiene la opción de hacerlo a meses sin intereses. El secreto de diferir es considerar el pago futuro que se va a realizar y tomarlo en cuenta para organizar el presupuesto personal o familiar”, señala Calle.

5. No use más de dos tarjetas de crédito al mismo tiempo. El uso de las tarjetas de crédito requiere seguimiento y control. “Lo recomendable es que las personas tengan un máximo de dos tarjetas”, señala Calle. Esto le permitirá monitorear los estados de cuenta y realizar los pagos a tiempo sin temor a equivocarse en las fechas o montos.

6. No pague solo el mínimo. Si solo realiza el pago mínimo en cada periodo, tendrá que pagar más en intereses y por lo tanto, le tomará más tiempo salir de la deuda y esta le resultará mucho más cara.

Andrade, del Banco de Guayaquil destaca que la opción del pago mínimo permite a los clientes un control de su nivel de liquidez mensual, “sin embargo realizar pagos mensuales apropiados permite a los clientes contar con cupo disponible para continuar utilizando su tarjeta en compras”.

7. En todo caso, lo ideal es pagar el costo de los consumos corrientes y además las cuotas de los diferidos que correspondan, de esta forma el monto de la deuda por pagar será solamente de los valores que previamente se pactó pagar durante algunos meses y se podrá mantener sin problemas el control del nivel de endeudamiento personal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (1)