21 de mayo de 2016 15:49

¿Qué hacer durante un sismo si estamos en un piso alto de un edificio?

Una voluntaria chilena instruye a los voluntarios ecuatorianos sobre cómo actuar en un sismo. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Paola Avello, miembro de la ONG World Vision, vino desde Chile para apoyar el trabajo de respuesta ante emergencias en las zonas afectadas por el terremoto en la Costa. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 2
Indiferente 8
Sorprendido 3
Contento 27
Isabel Alarcón

Estar en un piso alto durante un sismo puede ser una situación angustiante. Subir a la terraza, permanecer en el sitio o bajar hasta encontrar la salida son algunas de las dudas que se generan en ese momento.

Por eso, Henry Ochoa, coordinador de Equipos Nacionales de Intervención de la Cruz Roja Ecuatoriana, da algunas recomendaciones:

1. Previo a un sismo es importante establecer una brigada de emergencia, en cada piso para que sean los responsables del proceso de evacuación y de guiar a las personas hasta el punto de encuentro o sitio seguro, después del evento.

2. Las personas que están en pisos altos o bajos deben ubicar un sitio que pueda servir de protección mientras dura el movimiento de tierra como columnas o escritorios. Agáchese y protéjase bajo estas estructuras. No salga durante el movimiento y manténgase alejado de las ventanas.

3. Una vez que pase el sismo, identifique rápidamente las rutas de evacuación y salga por las gradas de emergencia, siguiendo las indicaciones de la persona que haya sido designada anteriormente para hacerse cargo de la evacuación en cada piso.

4. Es importante que las gradas tengan cinta antideslizante. Materiales como baldosa pueden ser resbalosos y causar accidentes durante la evacuación.

5. Baje por el lado derecho de las escaleras, sin correr.

6. No utilice los ascensores para la evacuación.

7. Una vez que esté fuera de la estructura ubique el punto de encuentro seguro. No hay un tiempo exacto para permanecer en los exteriores. Se recomienda de 30 a 45 minutos. Deben estar conscientes de que pueden existir réplicas.

8. Antes de que las personas ingresen al edificio es importante que se haga una evaluación de la estructura para descartar daños, como el estado de columnas, lozas y ventanas.

9. Es importante trabajar en medidas de preparación como colocar estanterías fijas para evitar que se caigan y causen un daño. Se puede colocar cinta adhesiva en las ventanas para evitar que se rompan.

Adicionalmente, para poder evacuar de manera oportuna el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) recomienda que los edificios tengan un plan de emergencia que contemple:

i) Sistemas de detección de humo y alarma de incendios.

ii) Pulsadores de emergencia.

iii) Identificación de salidas a través de luces estroboscópicas (son luces destellantes y parpadeantes que sirven para guiar la ruta de evacuación).

iv) Iluminación en las áreas de graderíos y parqueaderos con la instalación de lámparas de emergencia de las rutas de evacuación.

v) Sistema de extinción de incendios que cuente con extintores y un gabinete contra incendios.

vi) Sistemas de rociadores automáticos ubicados en los pasillos y subsuelos del edificio.

vii) Ubicación de un mapa de riesgos, recursos y evacuación ubicados de manera visible en cada planta de la edificación.

viii) Contar con vías de evacuación debidamente señalizadas.

ix) Ubicación de un ducto de escaleras de emergencia presurizadas con señalética iluminada, que en el caso de no tener luz eléctrica dentro de la edificación, este ducto permite al personal trasladarse al sitio de evacuación de manera segura.

x) Es importante contar con un Desfibrilador Electrónico Automático (DEA) para reanimación cardiopulmonar.

xi) Se recomienda formar brigadas de emergencia Institucional que estén conformadas por funcionarios capacitados y entrenados para actuar en caso de emergencia.

El trabajo en las zonas afectadas también ha sido importante ya que después de vivir un sismo dentro de una estructura el impacto psicológico puede ser fuerte.

La ONG World Vision Ecuador, enfocada en temas de protección a la niñez y asuntos humanitarios en emergencia, ha ayudado a capacitar a las personas en las zonas afectadas. Hasta el momento se han beneficiado más de 19 000 personas en la provincia de Manabí por su trabajo que ha incluído temas de niñez en emergencia, protección, primer apoyo psicológico y entrega de kits de cama, agua, higiene y cocina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (66)
No (20)