12 de septiembre de 2016 19:23

Consejos para evitar robos al salir de los establecimientos educativos nocturnos

Es importante salir y caminar acompañados en horas de la noche. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Es importante salir y caminar acompañados en horas de la noche. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Isabel Alarcón

Para quienes asisten a unidades educativas en la noche, la inseguridad puede ser una de las mayores preocupaciones. La poca luz y el menor flujo de personas en las calles a estas horas pueden contribuir a que se produzcan actos delictivos.

Por eso es importante trabajar para crear una cultura de prevención, explica Víctor Herrera, jefe del Distrito Policial de La Mariscal. Las zonas “críticas” son aquellas en las que hay más aglomeración de personas como en las paradas de buses y en la salida de los colegios.

El Coronel Martín Tobar, encargado de la zona Quitumbe, recomienda a los padres de familia tener un contacto permanente con sus hijos.

Los oficiales dan algunos consejos para que los padres de familia y los menores puedan estar prevenidos.

*Tener especial cuidado con tablets, los celulares, computadoras y las mochilas, que son considerados “objetos calientes”.

*Salir y caminar acompañados. Cuando las personas están solas se convierten en un objetivo ideal para este tipo de incidentes.

*Antes de acudir a clases es importante tener identificadas las líneas críticas o zonas rojas en los alrededores de la institución.

*Se debe evitar los sitios donde se consume alcohol.

*Es necesario que los padres de familia conozcan el tiempo que sus hijos se demoran en llegar al hogar; al igual que mantener contacto con ellos.

*Se recomienda que tengan una lista con números de emergencia y el contacto de los conocidos del menor.

*Si, a pesar de adoptar estas medidas preventivas, son víctimas de un robo, Herrera sostiene que “las pertenencias son recuperables, pero la vida no.” En ocasiones, las personas son heridas por tratar de defender sus cosas materiales. En ese caso es preferible no arriesgarse, recomienda.

*Lo más importante si es víctima de un robo es denunciar inmediatamente para que el delito no quede impune y que la Policía Nacional pueda actuar. En caso de robo de cédula de identidad o el carné estudiantil es necesario que notifique a los agentes, ya que pueden ser clonados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)