16 de mayo de 2016 18:46

¿Cómo saber si un árbol en la vía pública o en la propiedad privada puede caerse?

El domingo 15 de mayo del 2016, la caída de un árbol en la avenida Colón dejó a dos personas heridas. Foto: Cuenta Twitter @ObrasQuito

El domingo 15 de mayo del 2016, la caída de un árbol en la avenida Colón dejó a dos personas heridas. Foto: Cuenta Twitter @ObrasQuito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mario Alexis González
(I)

En lo que va del 2016, solo en el Distrito Metropolitano de Quito, se han registrado seis caídas de árboles. Estas emergencias son generadoras de otros eventos como congestión vehicular, cierres de vías, personas heridas y afecciones a construcciones públicas y privadas.

Los eventos por caída de árbol desde enero hasta la fecha son seis: cuatro en la administración zonal Eugenio Espejo; uno, en Tumbaco y uno en la administración zonal La Mariscal.

El último evento ocurrió el domingo 15 de mayo en la avenida Colón, ocasionando el cierre de dos carriles entre la calle Juan León Mera y la Mariscal Foch. En este incidente una pareja, de 18 y 24 años, fue atendida por la ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Quito. El diagnóstico fue un trauma craneoencefálico leve por aplastamiento, fueron trasladados al Hospital Pablo Arturo Suárez.

Christian Rivera, director del Comité de Operaciones de Emergencias Metropolitano (COE), menciona algunas señales que se deben tener en cuenta en los árboles para determinar si hay riesgo de caída o no:

*El estado de las raíces, que no estén podridas.
*Si el árbol produce sonidos extraños.
*Que el suelo alrededor del árbol no tenga grietas.

Además recomienda dar mantenimiento continuo a los árboles. Cuando estos den algunas de las señales detalladas se debe proceder a la intervención o al retiramiento del árbol. Si está ubicado en propiedad privada el mantenimiento corre de parte del dueño del predio. Mientras que si está en vía pública es responsabilidad del Municipio. Se solicita a las personas que detecten peligro comunicarlo a través del ECU-911.

Carlos Achi, jardinero de profesión, recomienda que los árboles que tengan más de 10 años de vida deben evaluarse por profesionales de la rama al menos dos veces por año. "Las personas piensan que es de plantarlo y dejarlo que crezca solo. Pero no es así", dice.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)