26 de mayo de 2016 20:43

Consejos básicos para quienes se quedan en Quito este feriado

El parque de Guápulo en Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El parque de Guápulo en Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón

Quienes opten por quedarse en Quito durante este feriado deben tener en cuenta ciertas medidas de seguridad para evitar accidentes en sus hogares o cuando salgan de paseo a un lugar cercano. En esta época donde están presentes sismos es importante tener en cuenta los sitios seguros que existen en la ciudad y cómo actuar en ese momento. Por eso, el capitán Esteban Cárdenas, director encargado de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Quito, sugiere algunas medidas básicas a tener presente.

Si se produce un sismo mientras está en el interior de una estructura se recomienda que espere a que se detenga para salir a los exteriores. Tener el kit de emergencia listo, es vital en estos casos.

Si se encuentra en alguno de los balnearios de la ciudad o en un evento masivo, espere las indicaciones de las personas a cargo de actuar en este tipo de eventualidades e identifique las salidas de emergencia.

En los hogares, las familias deben tener claro cuál es el plan de autoprotección para responder de manera inmediata.
Se recomienda revisar que las válvulas de gas estén debidamente cerradas durante las noches, tener el calefón en el exterior de la casa, detectar si hay una fuga y estar pendiente si se presenta algo inusual en la vivienda.

En el momento de salir de paseo se debe tener especial cuidado con los niños y se debe seguir las normas básicas de conducción. No se debe aprovechar la falta de congestión vehicular para transitar a mayor velocidad de la permitida.

Christian Rivera, director del COE Metropolitano, recuerda a la ciudadanía que está en vigencia un plan de prevención y respuesta, a cargo del Municipio de Quito, en el que participan cerca de 3 000 funcionarios municipales. Parques, balnearios y reservas ecológicas son algunas de las opciones locales para este feriado, pero es necesario planificar cualquier paseo por sencillo que parezca. También sugiere llevar ropa adecuada y estar conscientes de que el clima será variable por lo que se debe llevar prendas y zapatos cómodos.

Rivera recomienda a quienes vayan a dejar su hogar por algunos días que encarguen la vigilancia de su casa a la UPC del barrio o a un vecino para que llame si ve alguna novedad en la casa.

En el Distrito, varias instituciones han puesto en marcha un operativo para responder en caso de una eventualidad. El ECU 911 implementará un operativo desde las 06:00 del viernes 27 de mayo hasta las 23:59 del domingo 29 de mayo. 120 personas trabajarán en la coordinación de respuestas con unidades de socorro las 24 horas. En este operativo se privilegiará la observación, a través de las cámaras, de los vehículos que entran y salen de la ciudad. El estado de las vías se reportará a través de la cuenta de Twitter @Ecu911.

La Agencia Metropolitana de Tránsito estará actuando en las terminales terrestres de Quito y en los eventos masivos que se lleven a cabo en la ciudad en estos tres días de feriado. 24 eventos están programados en varios puntos del Distrito Metropolitano de Quito, y se implementaran cierres momentáneos de las vías. Se recuerda a las personas que este viernes 27 de mayo no se aplica el 'Pico y Placa' en el Distrito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)