11 de febrero de 2015 16:06

10 consejos para un feriado de Carnaval seguro

El Carnaval de Guaranda es uno de los más concurridos. Foto: EL COMERCIO

El Carnaval de Guaranda es uno de los más concurridos. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Sara Ortiz

Si este feriado de Carnaval tiene planeado viajar con su familia en auto o en bus tome en cuenta estos consejos de seguridad. Así puede evitar contratiempos o ser víctima de la delincuencia.

Lino Proaño, jefe de Operaciones de la Policía Nacional de Ecuador, recomienda 10 normas básicas.

Previo al viaje

1. Mantenga un directorio telefónico con los números de emergencia al alcance de todos los miembros de su familia. Si tiene un seguro de salud privado verifique si el sitio en donde va a disfrutar de las vacaciones cuenta con un centro de su red. También haga que sus niños aprendan los dígitos 911 para cualquier urgencia.

2. Desconecte todos los artefactos eléctricos de su casa que no sean indispensables mantener en funcionando. También cierre la válvula de gas. Así reduce el riesgo de incendio.

3. Avise a un vecino de confianza o a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana si se va a ausentar de su vivienda unos días. Para que estén al tanto de que nadie puede entrar o salir.

4. Asegúrese que el personal de servicio de su casa, si es que lo tiene, esté al tanto de su día de salida y llegada. Proaño aconseja que se denuncie si recibe llamadas de extraños que aseguran que los dueños fueron detenidos hasta que paguen una deuda y solicitan a los empleados la entrega de dinero y objetos de valor. Esta es una modalidad delictiva común.

5. Realice un chequeo vehicular antes del viaje, revise el sistema de frenos, luces, amortiguadores, limpia vidrios.Si va en un bus, asegúrese de no subir a un bus con llantas lisas y denuncie si encuentra una unidad en mal estado.

6. Duerma bien antes de conducir el auto, así se dirija a un destino cercano.

Durante el viaje

7. No consuma alcohol mientras conduzca. La Policía hará controles en todas las carreteras y sobre todo pone en riego su vida, la de su familia y de terceros. Recuerde que manejar en estado etílico es un delito de tránsito.

8. Evite ostentar joyas o equipos electrónicos de última generación. En lugares con mucha concentración de personas, como balnearios o fiestas populares hay personas que se dedican a arranchar objetos de valor.

9. No juegue carnaval en las vías. Si una avenida o calle no ha sido cerrada para el tradicional juego con agua evite salir a la calzada. Sino se arriesga a un accidente vial.

El regreso

10. Salga con tiempo y diseñe rutas alternas para retornar a su casa. Recuerde que estos días se espera la presencia de lluvias en Quito y es posible que existan accidentes viales. En ese caso, es mejor que no use las autopistas principales, sino de segundo y tercer orden.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)