5 de agosto de 2016 13:21

Consejos para evitar robos de su domicilio en vacaciones

Seguros, seguridades exteriores y notificar a la Policía, son algunas de las alternativas que tiene para asegurar su vivienda y evitar robos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Seguros, seguridades exteriores y notificar a la Policía, son algunas de las alternativas que tiene para asegurar su vivienda y evitar robos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Seguridad

Para muchos, las vacaciones es la época favorita del año. Niños y jóvenes de la Sierra y Amazonía culminaron su año lectivo, algunos trabajadores sacan permisos en sus trabajos, en sí la mayoría de personas buscan tener unos días de dispersión y entretenimiento.

Sin embargo, uno de los problemas que suele presentarse cuando las personas abandonan sus casas, es el robo de domicilios.

Según datos del Ministerio Coordinador de Seguridad hasta junio del 2016 se generaron 8 469 incidentes con una disminución del 10,08% con relación al 2015 cuando se dieron 9 418 de estos casos.

Guillermo Pérez, habitante de la ciudadela municipal Santa Ana (sur de Quito), comentó que a diario se producen en este sector robos de casas y de autos. “Los vecinos optaron por poner alarmas o cerraduras más resistentes en sus casas”, comentó.

Hace aproximadamente dos meses, Catalina Cruz, moradora del mismo, salió de su casa a una reunión junto con su hija. Cuando regresaron cerca de las 23:00 la puerta de su casa estaba abierta. Al ingresar se dieron cuenta que habían vaciado su casa, incluso la caja fuerte estaba forzada. Catalina manifestó que fue “una situación horrible”.

Gissela Rivera, jefe de Indemnizaciones de líneas comerciales de la compañía Liberty Seguros, mencionó que la época de vacaciones es donde más situaciones de robos a domicilios se dan. Además dio siete recomendaciones para evitar estos actos delictivos.

Consejos

- En primer lugar verifique que las cerraduras del domicilio estén en buen estado. Compruebe que estén bien cerradas puertas y ventanas.

- Procure que el teléfono quede en silencio para que no se escuchen las llamadas entrantes y así evitar que los sospechosos comprueben si hay alguien en casa.

- Otra precaución es asegurar con alguna compañía los bienes materiales. Además dejar encargado el domicilio a familiares o vecinos y no dejar copias de llaves en los exteriores de la vivienda.

- Existen más opciones de seguridad como mallas eléctricas, alarmas o incluso circuitos cerrados de cámaras.

- Como medida preventiva, la Policía motivó a la ciudadanía a usar el programa 'Encargo a domicilios' con el cual las personas pueden pedir a las UPC de cada barrio que vigilen las 24 horas del día sus viviendas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)