17 de January de 2015 23:45

Seis consejos para evitar asaltos en el parque La Carolina

En la foto, el parque La Carolina (norte de Quito) en horas de la noche. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la foto, el parque La Carolina (norte de Quito) en horas de la noche. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 15
Evelyn Jácome

Para evitar que un momento de distracción como ejercitarse se convierta en desgracia, es necesario tomar ciertas medidas de seguridad. Miles de personas salen desde las 04:00 a trotar, correr, ciclear o simplemente caminar por el parque La Carolina, por lo que pueden ocurrir asaltos.

Según los uniformados de la Unidad de Policía Comunitaria del sector, lo más importante es la prevención. A continuación, seis consejos que ayudarán a mantenerse seguro:

1. Nunca lleve artefactos de valor como cadenas, pulseras, anillos o relojes costosos cuando vaya a entrenarse. Prefiera usar solo lo necesario, así no llamará la atención de los delincuentes.

2. Si lleva celular, no se lo coloque en el brazo. Buena parte de los deportistas usan bandas elásticas para teléfonos que se ubican unos 10 centímetros más arriba del codo. Son cómodas pues el teléfono no va dentro del bolsillo ni corre el riesgo de caerse, sin embargo, resulta tentador para los ladrones.

3. No circule por zonas oscuras o complicadas del parque, por ejemplo, por la cabecera sur. A lo largo de la Shyris, desde la República de El Salvador, hasta la República y Amazonas hay poca iluminación en la noche y varios árboles que dificultan la visión, por lo que se vuelve una zona vulnerable. Los uniformados explican que en ocasiones los delincuentes se esconden entre las ramas, e inclusive trepan a los árboles, para sorprender a las personas. Es preferible trotar por las áreas iluminadas, por ejemplo, por el anillo atlético que cuenta con 800 metros de pista.

4. Si nota la presencia de un automóvil sospechoso, llame inmediatamente al 911 o acuda a la Unidad de Policía Comunitaria que se encuentra junto a la Cruz del Papa. Dé una descripción específica del vehículo, como color, marca, placa si es posible, y la dirección exacta de su ubicación. Aléjese de esa zona inmediatamente.

5. Deje su vehículo en los estacionamientos y no en la vía. Tampoco deje maletas o computadoras a la vista. Si es necesario que las lleve con usted, puede meterlas en la cajuela del auto.

6. Una buena alternativa es hacer amistad con otras personas que salgan a trotar en el mismo horario. Se puede analizar la posibilidad de caminar o trotar en grupos de varias personas, uno detrás de otro para evitar distraerse o conversar. Si gusta de hacerlo solo, trate de no alejarse demasiado del resto, en caso de que ocurriera cualquier eventualidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (3)