22 de abril de 2015 14:58

Ocho consejos para evitar accidentes cuando cae granizo

Lluvia con granizo registrada el 14 de febrero del 2015 al sur de Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Lluvia con granizo registrada el 14 de febrero del 2015 al sur de Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 5
Evelyn Jácome

El pavimento se vuelve una pista de patinaje. Cuando el granizo sorprende a los quiteños, el riesgo de accidentes, sobre todo pérdidas de pista y colisiones (choque de más de tres autos) aumenta. Édgar Vaca, técnico del Inamhi, explica que una granizada dura no más de 30 minutos, dependiendo de la trayectoria de la nube que la origina. La presencia de granizo es frecuente en nuestra ciudad sobre todo en los meses de marzo, abril e incluso mayo. Aparece en horas de la tarde, usualmente a partir de las 16:00.

El granizo, explica Vaca, se forma cuando en la mañana hay un fuerte calentamiento del sol. Entonces, hay presencia de masas húmedas que suben hacia una nube. Allí, las moléculas de agua, que ascienden y descienden, se mueven bruscamente y enfrían. Se condensan y se forman los cristales de hielo.

Alfredo Viteri, experto en movilidad, y Cristian Rivera, del COE Metropolitano, dan ocho consejos para evitar accidentes.

1. La principal recomendación es permanecer en calma. Usualmente el granizo viene acompañado de un fuerte ruido cuando los trozos de hielo chocan contra el techo del vehículo y el parabrisas. No se debe detener el auto abruptamente. El vehículo que viene detrás podría impactarlo.

2. No trate de evitar el granizo bajo un paso peatonal o un árbol. Lo ideal, si el granizo es muy fuerte, es orillarse en un lugar seguro mientras pasa el evento. Si se encuentra cerca a una gasolinera, un centro comercial, o un parque, puede buscar refugio allí.

3. Prenda las luces del auto, y si es necesario, también las de parking, no importa que sea en la mañana o tarde. La lluvia y el granizo hacen que la visibilidad del conductor reduzca en al menos un 60%.

4. No frene bruscamente, mucho menos si se encuentra en una curva. Recuerde que las llantas del vehículo podrían resbalarse y perderá el control de la dirección. El granizo hace que el auto pierda estabilidad y que disminuya la adherencia de las llantas al suelo.

5. El parabrisas de los vehículos tiene muy alta resistencia y es poco probable que un granizo lo rompa. No obstante, si llegase a ocurrir y el parabrisas se rompe, trate de mantener la calma. Ese tipo de vidrios son laminados, es decir, los pedazos de cristal no caerán, sino que se mantendrán en su lugar y luego podrá ser reemplazado.

6. Lo ideal es no sobrepasar los 40 kilómetros por hora. El manejar despacio le dará al conductor mayor posibilidad de reaccionar en caso de una emergencia.

7. No se pegue mucho a los autos que viajan delante del suyo. Sobre hielo, la distancia de frenado puede llegar a duplicarse. Para tener una referencia de la distancia que se debe mantener, tome como referencia un poste. Deje que el auto delantero lo pase, y luego de unos cuatro segundos, debe pasar el suyo.

8. Si cae granizo mientras está en una zona deprimida, avance de inmediato. Jamás se quede en vías de bajo nivel. El granizo puede taponar las alcantarillas y pueden ocurrir inundaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)