22 de agosto de 2016 13:44

3 consejos de disciplina militar durante esta semana, en Quito y Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Guayaquil
(I)

Tres consejos de disciplina en contra de miembros de las FF.AA. está previsto que se instalen este semana en Quito y Guayaquil. Así lo dio conocer, el abogado Juan Vizueta, quien lleva la defensa de los militares.

La primera audiencia militar comenzó en Quito este lunes 22 de agosto en contra del capitán José Peñafiel, oficial de la Fuerza Naval. Para este martes 23 de agosto está previsto que se instale otra diligencia también en la capital para analizar el caso de la teniente del Ejército, Karla Pozo. Y el miércoles 24 de agosto para el teniente de Navío Daniel Realpe, en la Base Naval Norte de Guayaquil.

Según Vizueta, todos los procesos se iniciaron porque los oficiales han mostrado su inconformidad con las reformas a las Fuerzas Armadas. “El obedecer lo que dice el artículo 159 de la Constitución sobre ser obedientes y no deliberantes, no implica que los militares puedan expresar su disconformidad contra un superior en la medida que lo haga con mesura y respeto”, indicó.

El abogado dio a conocer que solicitó a las FF.AA. información de cuántos Consejo de Disciplina han realizado en los últimos años.

El viernes 26 de agosto, el capitán de la Armada Edwin Ortega, el Consejo de Disciplina Militar de la Armada Nacional resolvió por unanimidad inadmitir el trámite de sanción en su planteado por el Ministerio de Defensa, El oficial había rechazado públicamente un correo electrónico del presidente de la República, Rafael Correa.

Vizueta, abogado de Ortega, explicó que en la audiencia se resolvió que el Tribunal Militar no era competente para conocer el caso.

En la resolución del 19 de agosto se señala que, al no tratarse de acciones que amparan el régimen disciplinario militar, oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio activo “no cabe asumir la competencia” de las acciones u omisiones que se han efectuado por parte de Edwin Ortega”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (3)