8 de September de 2014 00:05

Algunos consejos con relación a las compras 4x4

reglas para envío de paquetes

Existen ciertas reglas para envío de paquetes, que usted debería observar antes de usar el sistema 4x4. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 67
Triste 1
Indiferente 10
Sorprendido 13
Contento 0
Redacción Negocios

El presidente Rafael Correa aplazó la entrada en vigencia de la Resolución 23, que modifica el mecanismo de importación de paquetes, libre de impuestos, por un monto de hasta USD 400 y máximo 4 kilos.

La nueva regulación establece una tasa de USD 42 por cada paquete y un cupo de importación de USD 1 200 anual, en hasta cinco envíos.

Sin embargo, una vez que rija, el 8 de octubre, debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1. No todos los paquetes del 4x4 pagarán el arancel y estarán limitados a un cupo:

En la normativa se hace una diferenciación dentro de la categoría B. Los paquetes que sean enviados mediante el servicio de tráfico postal internacional, que solo ofrecen los correos públicos de cada país, no pagarán los USD 42 ni tendrán un cupo de cinco al año. Si está en extranjero y quiere enviar regalos a sus familiares, esta es su mejor opción.

2. Si va a usar el servicio de tráfico postal esos son los pasos:

Primero, debe ir personalmente a una Oficina Postal ubicada en cualquier país del mundo; luego debe pagar por el envío según el peso y la prioridad del servicio : EMS ( EXPRESS MAIL SERVICE) , CP ( paquetes Postales), LC ( pequeños paquetes inferiores a 2Kg. ) ; notificar el país destino y señalar en los stickers pegados a los paquetes la descripción, cantidad y valor de lo que envía. Los tiempo de entrega varían, recuerde que no se trata de un sistema de correos rápidos, como los couriers, que hacen envíos solo por avión.

3. Correos del Ecuador también ofrece servicio de courier, tenga cuidado al seleccionar el servicio:

Si solía comprar por Internet con una casilla en Miami, y Correos del Ecuador traía su paquete, entonces estaba usando el servicio Club Correo, no el de tráfico postal. Si va a seguir usando el servicio de Club Correo, entonces sí tendrá que pagar los USD 42. Club Correo es uno de los servicios de mensajería rápida que ofrece esta empresa pública.

4. Si hace compras por Internet, optimice sus cinco envíos:
Cuando compre en línea diferentes productos en las tiendas, coordine con el courier que está contratando para que agrupen los paquetes en uno solo, de manera que no pasen los 4 kg y los USD 400 al declarar en aduana. Así podrá optimizar sus cinco envíos anuales.

5. Las otras cinco categorías están ahí, ¡úselas!:

El Servicio de Aduanas del Ecuador (Senae) ofrece otras cinco categorías, además de la B, o 4x4.

En la categoría A puede enviar documentos; en la categoría C puede enviar paquetes de hasta USD 2 000 y 5 kg pagando el 12% de IVA y 0,5% del impuesto Fondinfa; en la categoría D puede enviar ropa y calzado por hasta USD 2 000 Y 20 kg pagando el 12% de IVA, 0,5% de Fondinfa y el arancel específico y otro sobre el valor; en la categoría E puede traer medicinas, órganos y equipos ortopédicos sin impuestos; y en la categoría F puede ingresar libros y equipos de computación y sus partes pagando el 12% de IVA y 0,5% de Fondinfa.

Aquí puede encontrar más detalles de cada una: http://www.aduana.gob.ec/pro/courier.action

6. Menos multa:

Si en alguna ocasión, cuando trajo un paquete en la categoría 4x4, por error sobrepasó el peso o el precio y le cobraron una multa por recategorizar el paquete, eso no volverá a suceder. Desde este mes, Senae eliminó el cobro de multa por cambiar de categoría un envío.

7. Las categorías C y F podrían ser sus aliadas, si es comprador en línea:

De acuerdo con los datos de Senae, después de los textiles y calzado, los equipos electrónicos son los que más ingresaron mediante la categoría B o 4x4. Si usted solía usar este sistema para traer accesorios electrónicos o videojuegos (que no se producen en el país), entonces puede usar la categoría F, que permite traer equipos de computación y sus partes, pagando el 12% del IVA y el 0,5% del Fodinfa.

Bajo esta categoría se puede traer incluso tablets o laptops que cuesten menos de USD 400. Mientras que en la categoría C, que permite ingresar paquetes de hasta 50 kilogramos y USD 2 000 que no entren en ninguna otra categoría, puede traer videojuegos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)