10 de septiembre de 2015 20:32

Consejo Provincial del Guayas sesionará el lunes en La Manga del Cura

Jimmy Jairala

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, realizó un recorrido a caballo por varios sectores de La Manga del Cura donde, este lunes 14 de septiembre, sesionará el Consejo Provincial guayasense. Foto Cortesía Prefectura del Guayas.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

Las autoridades de elección popular en Guayas se mostrarán unidas en la defensa de la provincia por el territorio que será disputado con Manabí en la consulta popular del domingo 27 de septiembre en La Manga del Cura.

El pleno del Consejo Provincial del Guayas sesionará este lunes 14 de septiembre del 2015 en el recinto Santa María considerado el corazón de esta zona del cantón El Empalme, pero que también la reclama para sí El Carmen (Manabí).

Esta muestra de unidad en la defensa del territorio guayasense se instalará desde las 10:00 en una sesión ordinaria del Consejo, que estará presidido por el prefecto Jimmy Jairala y al que asistirán la viceprefecta Mónica Becerra, los 25 alcaldes del Guayas y los representantes de las 29 juntas parroquiales.

“Es una sesión ordinaria y se tratarán varios temas administrativos. Pero lo de fondo es que la provincia y el país vean que hay la solidaridad del Consejo Provincial que, por primera vez desde que soy prefecto, va a sesionar fuera de las instalaciones del auditorio” en Guayaquil, explicó Jairala en cadena de radios, este jueves 10 de septiembre del 2015.

Por ello, aprovechó para ratificar la invitación a los consejeros, para que hagan presencia física en el sitio y “no digan las autoridades de la hermana provincia de Manabí que allá están unidos y acá no. Aquí también estamos unidos”.

Sin embargo, reconoció que “sí existe un trato distinto a la provincia del Guayas y tengo que decirlo con absoluta frontalidad”. Con ello hizo referencia a un acto que había sido programado para este jueves para la entrega de créditos del Banco de Fomento con sede en El Empalme a agricultores de La Manga, pero que fue suspendido. “Por eso digo que estamos con la cancha inclinada, pero vamos a ganar a esta consulta y demostraremos la única verdad histórica que existe: que la Manga del Cura es del Guayas”.

Jairala insistió en que de los 15 342 electores que deberán ir a las urnas el 27 de septiembre, 1 902 corresponden a los recintos El Descanso y 2 de Agosto, que Guayas reconoce como parte de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, respectivamente.

A ello sumó 12 personas cuyos nombres están repetidos; 40 que no pertenecen a la zona en controversia; 31 que no constan en el censo; y, 540 que no se las localizó en la auditoría de campo pero sus nombres sí constan en el padrón. “Estamos hablando de
2 525 personas, casi el 17%, que más etcéteras será casi el 20% del censo que es padrón y que esperamos que el CNE corrija. Nosotros no estamos en posición de regalar la Manga del Cura”.

El orden del día para la sesión de este lunes en La Manga del Cura consta de nueve puntos, entre los cuales están conocimiento y resolución en segundo debate de las ordenanzas reformatoria de la ordenanza que crea la Comisaría Provincial de Ambiente, la que regula la aplicación del sistema ambiental de la provincia del Guayas y la que fusiona por absorción a la empresa pública Produguayas por Inverguayas.

También está el conocimiento y aprobación del cambio de denominación del proyecto de rehabilitación y asfaltado de la vía Mamanica-La Libertad-Ñauza-Bella Luz-El Almendro-Los Juncos-Límite Provincial, de 10,64 km con el nuevo presupuesto de USD 9,6 millones, de los cuales USD 8,9 millones son financiados por el BEDE.

Además, consta el conocimiento y resolución de la transferencia del inmueble ubicado en la avenida Pedro Menéndez Gilbert a favor de la empresa pública Inverguayas. Y el conocimiento y aprobación del informe de la Comisión de Límites que presenta su alternativa de límites entre los cantones Yaguachi y Durán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)