8 de enero de 2017 18:37

CNE realiza el primer simulacro electoral nacional

La idea es que al finalizar este simulacro se sepa que funciona correctamente en el sistema y se conozcan las falencias para poder solucionarlas y que todo quede listo para las elecciones.

La idea es que al finalizar este simulacro se sepa que funciona correctamente en el sistema y se conozcan las falencias para poder solucionarlas y que todo quede listo para las elecciones. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 2
Ana María Carvajal
Redactora (I)

El Consejo Nacional Electoral realiza el primer simulacro nacional en las 24 provincias del país este domingo 8 de enero del 2017. Juan Pablo Pozo, presidente del organismo, inauguró la jornada desde el teatro del colegio Sebastián de Benalcázar, en Quito.

Allí informó que será un día para probar el funcionamiento del sistema de transmisión de resultados para los comicios del 19 de febrero próximo. Además, se ensayará la confirmación y el trabajo de las juntas receptoras del voto.

La idea es que al finalizar este simulacro se sepa que funciona correctamente en el sistema y se conozcan las falencias para poder solucionarlas y que todo quede listo para las elecciones en donde se decidirán los nuevos presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos de entre 3691 candidatos inscritos.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral está activo, pero los consejeros viajaron a otras provincias para monitorear las tareas durante la jornada.

Pozo también recordó que el 22 de enero próximo se realizará un segundo simulacro y el tercero será el 5 de febrero. Además, el 16 de febrero se recibirá la votación de las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada y el 17 de febrero, será para el voto en casa, para 883 personas a escala nacional.

el 22 de enero próximo se realizará un segundo simulacro y el tercero será el 5 de febrero.

El 22 de enero próximo se realizará un segundo simulacro y el tercero será el 5 de febrero. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Pozo dijo que durante estas elecciones se han desarrollado innovaciones como un padrón electoral con el 74% de electores con fotografías, se diseñó la urna-biombo que busca garantizar que el voto sea secreto y el diseño de un sistema de escrutinio que elimina las juntas intermedias.

En el simulacro están miembros de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, personal del Cuerpo de Bomberos y funcionarios del Consejo Nacional Electoral.

Además, asisten miembros de delegaciones internacionales de observadores electorales que vigilarán el proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)