5 de febrero de 2017 12:43

CNE realiza el último simulacro antes de las elecciones

El CNE instaló cuatro juntas receptoras del voto en las instalaciones de la Universidad Laica para el ensayo de los comicios.

El CNE instaló cuatro juntas receptoras del voto en las instalaciones de la Universidad Laica para el ensayo de los comicios. Foto: Joffre Flores/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Puente
y Stives Reyes
Redactores (I)

Funcionarios del Consejo Nacional Electoral inauguraron el tercer y último simulacro de votación, antes de las elecciones generales del 19 de febrero.

En el colegio Eufrasia, en el norte de Quito, empezó la jornada a las 08:00 del domingo 5 de febrero y se tiene previsto que culmine a las 12:30. Se pondrá a prueba el 100% del proceso electoral y se comprobará la operatividad del sistema de escrutinio.

Entre los parámetros que se evaluarán está el levantamiento de tiempos de cada una de las fases del proceso; tiempos de respuesta del Call Center y conteo rápido; funcionamiento de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) y tiempo de traslado de las actas.

El CNE pone especial énfasis en el escaneo de actas de escrutinio, la funcionalidad de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas y el traslado de las actas desde los recintos que no tienen posibilidad de procesarlas hasta los recintos de transmisión.

En este ensayo participarán 25 Centros de Procesamiento de Resultados (CPR) incluido uno por el exterior. Se contará con 1 800 RTPA en total. Los recintos están distribuidos en las 24 delegaciones provinciales electorales dentro del país. También se tomó en cuenta el voto en el exterior con oficinas consulares en Caracas, Madrid y Nueva York.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, aclaró que el sistema que se utilizará fue diseñado por el organismo rector electoral. “Todos nuestros sistemas, toda nuestra parte operativa, toda nuestra parte técnica han sido desarrollado por nuestros técnicos, talento humano”.

El organismo busca que con estos ensayos todo quede listo para las próximas elecciones del 19 de febrero donde se decidirá el nuevo presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

En Guayaquil, desde las 07:00, funcionarios del CNE acudieron a la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de esta ciudad, para ser parte del ejercicio. También estuvieron delegados de organizaciones políticas y miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

El CNE instaló cuatro juntas receptoras del voto en las instalaciones de la Universidad Laica para el ensayo de los comicios. En cada mesa se colocaron los nuevos biombos que serán utilizados durante el sufragio. Una caseta de cartón tipo podio donde por un lado se ejerce el voto en secreto y por el otro se depositan las papeletas por dos ranuras.

Roberto Ronquillo, delegado del CNE en Guayas, dijo que el simulacro tiene como objetivo conocer que funciona correctamente en el sistema y las falencias que pueden existir para solucionarlas. “Hasta ahora el proceso se está llevando sin inconvenientes”.

Los delegados de las organizaciones políticas mostraron esta mañana su inquietud respecto a los borradores de escrutinio. Según Carlos Cevallos, delegado del Partido Sociedad Patriótica, aún existen errores en el sistema porque no se ha depurado toda la lista de quienes pueden votar. “Se debió exigir que todos renueven cédulas”, dijo.

Ante esto, Ronquillo indicó que estas acusaciones obedecen a un tema de campaña electoral que nada tienen que ver con el simulacro que están desarrollando. El CNE realizará en horas de la tarde una evaluación de la jornada.

El pasado 22 de enero, el CNE efectuó el Segundo Simulacro Nacional también en las instalaciones de esta Universidad. En la jornada participaron 1 500 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) de un total de 1 800 que estarán activos el día de los comicios.

Un total de 1 586 personas participaron del ejercicio entre delegados del Consejo y de las juntas provinciales, efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional e instituciones de respuesta. También se acreditó la presencia de ocho observadores internacionales. Y se activaron 326 recintos electorales en todo el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)