31 de marzo de 2017 13:27

Exteriores del CNE tendrán resguardo policial y cerco desde el sábado 1 de abril

Vallas metálicas fueron trasladadas a los exteriores del CNE, en el norte de Quito, y servirán para armar el cerco en los alrededores del organismo electoral durante las elecciones de segunda vuelta. Foto: Adriana Noboa/ EL COMERCIO

Vallas metálicas fueron trasladadas a los exteriores del CNE, en el norte de Quito, y servirán para armar el cerco en los alrededores del organismo electoral durante las elecciones de segunda vuelta. Foto: Adriana Noboa/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 67
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 42
Redacción Política
y Unidad de Noticias
(I)

Las vallas con las que se cercará el Consejo Nacional Electoral (CNE) por las elecciones del domingo 2 de abril ya están en las aceras cercanas a las instalaciones de la entidad desde hoy, viernes 31 de marzo. Sin embargo, el operativo formal iniciará el sábado.

Cerca de las 11:00 de este viernes las calles cercanas a esas instalaciones se cerraron al tránsito vehicular pero se debió únicamente a que integrantes de la Policía descargaron las vallas y las dejaron en las veredas. El tráfico se normalizó luego de unos 45 minutos.

Un portavoz de la Policía Nacional confirmó a este Diario que desde el sábado 1 de abril se cercará en una cuadra a la redonda el perímetro del edificio electoral, en el norte de la capital. Sin embargo, prefirió no dar más detalles sobre los horarios del dispositivo de seguridad y el número de efectivos que participarán.

El cerco y el resguardo se dan debido a la convocatoria que han hecho actores políticos cercanos a las candidaturas de Lenín Moreno (Alianza País) y Guillermo Lasso (Creo-SUMA) de tomarse las instalaciones y los exteriores del CNE “para defender los votos”.

Andrés Páez, vicepresidenciable de Lasso, encabeza las convocatorias de la oposición. El político fue el artífice de las protestas luego de la primera vuelta y ha anunciado que repetirán esas acciones en el balotaje.

Por el lado de Alianza País, Gabriela Rivadeneira convocó a la militancia a movilizarse. “Este 2 de abril, a tomarnos no solo el Consejo Electoral para que se respalde cada voto, sino para defender la capital, para defender el país, para defender la revolución. Eso es lo que hace un militante”, dijo la Presidenta de la Asamblea, el pasado 8 de marzo.

Julio Puga, director de Operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito, indicó que se establecerán cierres viales “más severos”, particularmente en los alrededores del CNE; el día de los comicios.

El funcionario indicó que en la avenida Orellana, junto al Hotel Marriot, donde estará el Centro de Mando del CNE, se restringirá la circulación en sentido oriente-occidente y viceversa, desde las calles Diego de Almagro hasta la 9 de Octubre. En la av. Amazonas, junto al Hotel Marriot, se restringirá la circulación en sentido sur-norte y viceversa, desde la av. Eloy Alfaro hasta la av. Colón.

Con respecto al CNE, en la av. Eloy Alfaro se prohibirá la circulación en sentido oriente-occidente y viceversa, desde la calle Bélgica hasta la vía Ayarza.

Y lo propio con la av. 6 de Diciembre, en donde se restringirá la circulación, en sentido sur norte y viceversa, desde la Plaza Argentina hasta la calle Portugal.

En los alrededores de la Delegación Provincial Electoral, se cerrará la calle Iñaquito, desde la av. Naciones Unidas hasta la calle Santa María. El Director de Operaciones de la AMT dijo que conforme vayan dándose los eventos el domingo, los cierres podrían prolongarse al día lunes, o reponerse la movilidad normal antes, de ser el caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (17)