8 de enero de 2017 15:52

CNE evaluó el primer simulacro nacional para las elecciones 2017

Durante la jornada trabajaron 4 124 personas en temas logísticos y técnicos y se procesaron 22 779 actas, en 529 recintos de las 24 provincias del país.

Durante la jornada trabajaron 4 124 personas en temas logísticos y técnicos y se procesaron 22 779 actas, en 529 recintos de las 24 provincias del país. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana María Carvajal
Redactora (I)

Tras cuatro horas de simulacro, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, y el coordinador de procesos electorales, Diego Tello, hicieron una evaluación de la primera de tres jornadas nacionales que se harán para probar el funcionamiento del sistema de transmisión de resultados para los comicios del 19 de febrero del 2017.

Durante la jornada trabajaron 4 124 personas en temas logísticos y técnicos y se procesaron 22 779 actas, en 529 recintos de las 24 provincias del país.

Pozo añadió que durante el día, 321 delegados acreditados por las organizaciones políticas monitorearon los procesos. 448 militares y 238 policías colaboraron en la seguridad y coordinación de la jornada.

Al finalizar el simulacro se transmitieron los resultados nacionales y fueron concentrados en la sede de la Delegación Provincial de Pichincha.

En la última fase del simulacro se mostró cómo el coordinador de mesa entregará un sobre sellado a un policía, en donde estarán las actas con los resultados de cada junta receptora del voto, luego del conteo.
El policía debe entregar el sobre al coordinador del recinto. Allí firmará el registro y el acta será procesada en el escáner.

En el caso del colegio Benalcázar, en donde se realizó el simulacro en Quito, hay 47 juntas. Se ha designado un escáner y por cada 30 mesas, por lo que en ese recinto habrá dos equipos.

El país recibió 1870 como donación de Corea del Sur y compró un lote de equipos para completar lo necesario.

El mexicano Jorge Gutiérrez, del Instituto Electoral de México y delegado de Uniore, estuvo junto al venezolano Gerardo Argote, delegado del Consejo Electoral de Unasur, en la jornada. Destacaron el trabajo del CNE en las actividades preparatorias de las elecciones presidenciales, de asambleístas y parlamento andino. El 19 de febrero también se llevará a cabo la consulta popular sobre el pacto ético, propuesto por el presidente Rafael Correa.

Uno de los delegados de organizaciones políticas, Gilmar Gutiérrez, cuestionó el proceso que llega tras el escaneo de actas. Según Gutiérrez, el tema que causa preocupación es cómo la imagen escaneada luego es procesada para que se sumen los votos y el cómputo sea exacto.

Gutiérrez dijo que para que haya confianza en el sistema es necesario que las universidades evalúen el sistema de escrutinio, que fue diseñado por el CNE.

El CNE tiene agendada el 20 de enero una visita al centro de datos, para que las organizaciones políticas puedan revistar el sistema. Y del 18 al 27 de enero, funcionarios del ente rector capacitarán a los delegados de organizaciones políticas registrados sobre sus deberes y derechos el día de las elecciones.

El siguiente simulacro se realizará el 22 de enero y la sede central será en Guayaquil, con el doble de carga de información que el del 8 de enero. Finalmente se hará un último simulacro en febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)