28 de noviembre de 2016 23:09

El Consejo Nacional Electoral prepara auditoría de escrutinios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene listo el cronograma para implementar el plan de auditoría en la fase destinada a los escrutinios. Este estará dividido en talleres guiados, laboratorios abiertos y, finalmente, simulacros.

El coordinador de Procesos Electorales del CNE, Diego Tello, informó este lunes 28 de noviembre que el plan fue diseñado entre el 14 y hoy. A partir de allí se inició la recopilación de documentos con información técnica que entregarán a las organizaciones políticas el 9 de diciembre, en el taller de inducción.

El 16 de diciembre, en cambio, se hará un encuentro guiado para que los técnicos del CNE le indiquen a los delegados de los partidos y movimientos políticos todo el flujo del sistema de escrutinios, que incluye el escaneo de actas y su procesamiento.

El laboratorio abierto se realizará en las instalaciones del ex Cossfa. Eso, según Tello, permitirá que los delegados técnicos revisen todo lo que crean necesario en el sistema entre el 27 y el 28 de diciembre y aclaren sus dudas.

El 2 y 3 de enero podrán revisar el código fuente, que es la base del sistema, y los delegados podrán analizar cómo funciona. Por esta serie de procesos es que el CNE pidió que en esta fase se enviara delegados técnicos expertos en informática, para que pudieran constatar adecuadamente los procedimientos.

Tello explicó que los simulacros, que se harán el 8 y el 22 de enero y el 5 de febrero del próximo año, serán de importancia porque los delegados de los partidos y movimientos públicos podrán revisar en un recinto electoral en donde ya se haya instalado escáneres cómo funcionan y cómo procesan la información.

Al finalizar ese proceso podrán llenar una ficha de evaluación para dejar en claro sus observaciones.

Además, explicó que el 15 de enero se continuará con la auditoría del registro electoral puesto que los delegados de las organizaciones políticas podrán abrir al azar paquetes electorales ya sellados para que contrasten los datos y constaten que la información que aparece en el padrón electoral impreso coincide con el registro electoral que previamente les entregaron. Luego los sellarán con cinta de otro color para que los miembros de las juntas receptoras del voto sepan que fue abierto y auditado por una organización política.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)