21/12/2015

Consejo Consultivo del Banano reduce el precio de la caja a USD 6,16

El sector bananero de Ecuador estudia la propuesta de bajar en USD 0,10 el precio oficial de la caja de banano de exportación. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El precio oficial de la caja de la musácea ecuatoriana se fijó en USD 6,55 en el 2015; y en USD 6,22 en el 2014. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Washington Paspuel

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Ponce, anunció la tarde de este lunes 21 de diciembre del 2015 el nuevo precio de la caja de banano que regirá en el 2016.
Ponce indicó que el precio se fijó en USD 6,16 para la caja de exportación de 43 libras.

El precio lo determinó el Consejo Consultivo del Banano, luego de dos reuniones previas entre sus integrantes. El organismo consultivo lo integran representantes de los sectores exportador, productor y del Gobierno.
El precio oficial de la caja de la musácea ecuatoriana se fijó en USD 6,55 en el 2015; y en USD 6,22 en el 2014.

"Cuando no hay acuerdo entre los miembros del Consejo Consultivo, la disposición es que el Gobierno deterrmine el precio, esta vez hubo consenso en el Consejo y el precio lo fijó en USD 6,16", señaló el Ministro de Agricultura, durante una rueda de prensa en Guayaquil en la que estuvieron presentes productores de la musácea y el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, Eduardo Ledesma.

"El mercado tiene unas fuertes restricciones este momento, y cree que ha habido una clara comprensión de los productores y productores sobre esta situación", añadió el titular del Magap.

El Magap anunció otras medidas con relación a la comercialización de la fruta, orientadas a estimular la producción de los bananeros pequeños.

Una de ellas es el compromiso de que al menos el 15% de las compras de banano de los exportadores se haga a productores de menos de 30 hectáreas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)