28 de julio de 2014 00:35

El Consejo de Seguridad se reúne de urgencia a medianoche sobre Gaza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
EFE
Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene planeado reunirse hoy (28 de julio de 2014) a medianoche hora de Nueva York (04:00 GMT del lunes) para abordar los últimos acontecimientos en Gaza, anunció la organización.

En el encuentro está prevista la adopción de una declaración acordada entre los miembros para demandar un alto el fuego inmediato e incondicional, según adelantaron fuentes diplomáticas.

En la reunión, los miembros del Consejo expresarán su "grave preocupación por el deterioro de la situación" en Gaza y por la "pérdida de vidas civiles".

También llamarán a las partes a respetar la ley humanitaria internacional y a proteger a los civiles, expresando su apoyo a los llamamientos en favor de una tregua humanitaria que permita el suministro de ayuda a la población.

Además, pedirán a israelíes y palestinos que trabajen para lograr un alto el fuego sostenible en base a la propuesta promovida por Egipto.

La reunión de urgencia fue convocada a última hora del domingo y un día antes de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informe en la sede de las Naciones Unidas sobre su gira por Oriente Medio para tratar de lograr un cese de la violencia en Gaza.

Ban urgió ayer (27 de julio de 2014) a israelíes y palestinos a extender durante 24 horas más la tregua humanitaria que observaron hasta la pasada mañana.

En un breve comunicado de su portavoz, Ban subrayó "la importancia de que tanto israelíes como palestinos sean capaces de parar la violencia que ha matado a demasiados, arruinado tantas vidas y causado tanta destrucción".

Tras veinte días de intensos bombardeos israelíes por tierra, mar y aire, unas 1.100 personas, en su gran mayoría civiles palestinos, han muerto.

De ellos, más de 800 sólo en los diez días que dura la incursión terrestre israelí, que ha desatado combates cuerpo a cuerpo en los que ya han perecido 43 soldados de Israel y un número desconocido de milicianos.

Según cifras de la agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), cerca de una cuarta parte de las víctimas totales son niños, y más de dos centenares mujeres y ancianos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó ayer al grupo islamista Hamás de violar su propio alto el fuego, declarado a primera hora de la tarde tras la intervención de la ONU, medida sobre la que Israel mantiene un mutismo oficial.

El jefe del Ejecutivo israelí manifestó a la cadena de televisión CNN que ha habido "dos ceses del fuego humanitarios en las últimas 48 horas que autorizamos, y Hamás los ha violado".

Sobre las actuales negociaciones para lograr el fin de las hostilidades entre Israel y Hamás, Netanyahu aseguró que el alto el fuego debe incluir al mismo tiempo y de forma indisoluble la desmilitarización de la Franja de Gaza junto con la asistencia humanitaria y la reconstrucción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)