19 de abril de 2018 20:02

Consejo de Seguridad del Municipio de Quito configura nuevas estrategias para precautelar la tranquilidad en la ciudad

El alcalde Mauricio Rodas presidió la reunión con el Consejo de Seguridad del Municipio, en donde se definieron nuevas estrategias para prevenir riesgos y amenazas. Foto: EL COMERCIO

El alcalde Mauricio Rodas presidió la reunión con el Consejo de Seguridad del Municipio, en donde se definieron nuevas estrategias para prevenir riesgos y amenazas. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito se reunió la tarde de este jueves 19 de abril del 2018 en el edificio de la Alcaldía, ubicado en el Centro Histórico de la capital. La razón: coordinar y evaluar las políticas de seguridad de la capital a corto, mediano y largo plazo.

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, indicó que los escenarios en el ámbito de seguridad han cambiado, a escala nacional, con la presencia de grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la frontera y las posibles repercusiones que estos podrían generar en las principales ciudades. "Hay una realidad que debemos aceptarla. En Quito, siendo el pulmón político y la capital, se debe manejar la prevención y gestionar de forma diferente los riesgos".

En ese sentido, se establecieron cinco mesas de trabajo. La primera es normativa para generar política pública. La segunda es implementar protocolos o manuales de acción ante escenarios de inseguridad. También los planes para establecer vulnerabilidades y amenazas.

La tercera es identificar instalaciones estratégicas que son sensibles. Asimismo, fijar esquemas para cuidarlas. "Quizás un 70% de esa área está bajo cargo del Municipio, especialmente plantas de agua potable, aeropuerto, terminales terrestres, estacionamientos, infraestructuras como puentes, espacios de turismo y públicos", precisó Zapata.

La cuarta: desarrollo de estudios integrales de seguridad que servirán como información para el análisis de cada mesa y las estrategias a implementar.

Lo quinta estará orientada a una campaña de concienciación ciudadana. Se busca que la gente no caiga en pánico y conozca que la Alcaldía trabaja en nuevas estrategias de prevención y modelos de autoprotección.

En las campañas se incluirá el manejo responsable de redes sociales. La idea es evitar conmoción entre la ciudadanía.

Las mesas se reunirán semanalmente. El siguiente encuentro será el martes próximo. "El Consejo Metropolitano se reunirá en un mes y llevaremos los productos finales". Para Zapata, el Municipio ya debe trabajar en acciones inmediatas.

Una es manejar escáneres en parqueaderos como el Cadisan ubicado en el Centro Histórico. Lo mismo en el Palacio Municipal y otros aspectos relacionados a un nuevo protocolo de control.

El primer encuentro se realizó ayer con representantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cruz Roja, los ministerios de Defensa y el Interior, así como las empresas públicas metropolitanas. En la cita de hoy intervinieron personeros de esas entidades más funcionarios del Consejo de la Judicatura, la Fiscalía, la Secretaría de Riesgos, los ministerios de Salud y Educación, el ECU 911, consejos zonales de seguridad, etc. También estuvo el alcalde Mauricio Rodas.

En la reunión del próximo martes, Zapata tiene previsto plantear como medida de seguridad que se prohíba el parqueo de vehículos cerca de instalaciones sensibles y se implemente un margen de 100 metros para hacerlo. "Esa política tiene que aterrizarse a una norma legal que es una ordenanza".

El objetivo es implementar una seguridad activa y pasiva que permita minimizar riesgos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)