Consejo de la Judicatura priorizará elección de 24 fiscales

De izq. a der.: Angélica Porras, Zobeida Aragundi, Aquiles Rigail y Marcelo Merlo fueron posesionados en el Cpccs. Patricio Terán / EL COMERCIO

De izq. a der.: Angélica Porras, Zobeida Aragundi, Aquiles Rigail y Marcelo Merlo fueron posesionados en el Cpccs. Patricio Terán / EL COMERCIO

De izq. a der.: Angélica Porras, Zobeida Aragundi, Aquiles Rigail y Marcelo Merlo fueron posesionados en el Cpccs. Patricio Terán / EL COMERCIO

El trabajo de los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura (CJ) empezó el martes, 19 de junio del 2018, con una agenda copada. La posesión, una reunión privada y la instalación en sus nuevos despachos fueron las primeras actividades de cuatro de los cinco abogados designados.

Las cuatro autoridades llegaron el martes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio para asumir sus cargos. Ahí saludaron con funcionarios de comunicación del CJ. Refiriéndose a los trabajadores de la Función Judicial, Merlo dijo que no llegan con un “afán persecutorio”. Pero aclaró que van a ser implacables para “cortar las raíces de la corrupción” en el Consejo de la Judicatura.

Al evento llegaron por sus propios medios. Luego de la posesión conocieron a parte del equipo de seguridad y a la salida se fueron acompañados de escoltas y fueron trasladados en vehículos oficiales del CJ.

El acto protocolar fue rápido. Se leyeron las actas de posesión de Marcelo Merlo como presidente y de Aquiles Rigail, Zobeida Aragundi y Angélica Porras como vocales. El quinto integrante, Juan Pablo Albán, será posesionado hasta el jueves o viernes.

Él se encuentra fuera del país, terminado una investigación para alcanzar un título de PhD. La aceptación de su designación dependía de que el centro académico lo autorizara. Y el 19 de junio se conoció que el beneplácito se concedió hasta el 31 de agosto próximo.

El salón del Pleno del Cpccs quedó pequeño para la posesión. Estuvieron sus integrantes, los vocales posesionados y sus familias. También representantes de organizaciones que respaldan al Transitorio, como el Frente Unitario de Trabajadores y Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional.

Al final -tras recibir las felicitaciones de los asistentes y para evitar las preguntas de la prensa- los nuevos consejeros judiciales salieron por una puerta de emergencia hacia el despacho de Julio César Trujillo, presidente del Cpccs.

Ahí, tuvieron una reunión de aproximadamente una hora con los consejeros de Participación y la titular del Legislativo, quien abandonó la cita luego de unos 15 minutos de iniciada. El acto fue reservado y tampoco se hicieron públicos los temas que se trataron.

La principal duda sobre el Consejo de la Judicatura transitorio se relaciona con el límite de sus funciones. Darwin Seraquive, secretario del Cpccs, aclaró que son las mismas de los titulares, establecidas en la ley. Entre ellas está nombrar y evaluar a los jueces y conjueces nacionales y provinciales, a los jueces de primer nivel, a los fiscales y defensores distritales y a los agentes fiscales.

Merlo, quien fue el único que aceptó preguntas, delineó cuáles serán las prioridades del Consejo transitorio. En primer lugar señaló los tres concursos de designación pendientes.

Dijo que deberán decidir sobre el futuro de las fiscalías provinciales, ya que sus 24 titulares están prorrogados en funciones. Uno de los casos de este proceso es el de Pichincha, donde Thania Moreno está suspendida. También deberán designar 400 agentes fiscales y 7 000 cargos administrativos en la Función Judicial.

Otra tarea es administrativa. Evaluarán a los 12 000 funcionarios que integran la entidad en todo el país. “No quiero generar una suerte de psicosis en los funcionarios (...) debe haber un diagnóstico”, dijo el presidente Merlo.

Finalmente, añadió que se revisarán todos los casos de jueces destituidos por error inexcusable. Y si se encuentra alguna aplicación por temas políticos, los exmagistrados tendrán una reparación.

Este miércoles está previsto el primer Pleno de la nueva Judicatura.

En contexto

Los vocales encargados del Consejo de la Judicatura estarán en funciones hasta que se nombre a los nuevos titulares. Este proceso podría tomar entre dos y tres meses, según la proyección del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) transitorio.

Suplementos digitales