5 de enero de 2016 23:19

Consejo del Guayas rechazó propuesta de enmienda del Conagopare

Según el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, la propuesta de enmienda constitucional por parte de la Conagopare, imitaría la aplicación de los principios de subsidiaridad, solidaridad y equidad para la entrega de las rentas

Según el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, la propuesta de enmienda constitucional por parte de la Conagopare, "limitaría la aplicación de los principios de subsidiaridad, solidaridad y equidad para la entrega de las rentas". Foto: Cortesía Prefectura del Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

Fue en el marco de su primera sesión ordinaria en el nuevo año. El pleno del Consejo Provincial del Guayas rechazó por unanimidad la propuesta de enmienda constitucional planteada a la Asamblea Nacional por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

Este martes 5 de enero del 2016, reunidos en Guayaquil, los 23 consejeros guayasenses se pronunciaron en favor del rechazo planteado por el prefecto Jimmy Jairala, quien presidió la sesión.

El rechazo es a la propuesta de enmienda al artículo 252 de la Constitución de la República, relacionada con la modalidad de elección de los prefectos en el país, planteada por Conagopare.
La decisión consta en un manifiesto público donde se exponen argumentos jurídicos y constitucionales que avalan y justifican la existencia de las Prefecturas y los prefectos en el país.

“El Consejo Provincial del Guayas acuerda rechazar por inconstitucional, injusta e inconveniente a los intereses populares y de integración nacional, esta pretensión de enmienda al artículo 252 de la Constitución de la República”, expresa el documento.

En el análisis se indica que de aprobarse la enmienda afectará a los derechos de participación de elegir y ser elegido de quienes habitan en las zonas urbanas de los cantones de las provincias y, atenta contra las autonomías de los GADs provinciales.

Según Jairala, también afectaría la planificación integral para el desarrollo provincial, disminuiría los ingresos económicos de las Prefecturas que actualmente se perciben en consideración del número de habitantes urbanos y rurales que tiene cada provincia. “Limitaría la aplicación de los principios de subsidiaridad, solidaridad y equidad para la entrega de las rentas y obligaría a cambiar las sedes de los Consejos Provinciales, que ya no tendrían que ubicarse en la capital provincial, que siempre es zona urbana”.

“Entre las cosas más perjudiciales para la institución estaría una dramática reducción presupuestaria. Ustedes saben que la población, respetable por cierto, de las Juntas Parroquiales en caso de Guayas no llega a 500 mil ciudadanos, en consecuencia le correspondería a la Prefectura del Guayas ya no USD 136 millones por rentas sino 20 millones”, explicó Jairala, tras aclarar que con esos recursos la institución dejaría de ser sujeto de crédito en el Banco de Estado.

Agregó, también que la pretendida reforma dejaría en el limbo la responsabilidad de las deudas adquiridas por ésta y otras prefecturas con el Estado por conceptos de créditos. “¿Quién va a pagar todo eso”, se preguntó.

Y fue más allá. Explicó que el problema más grande lo tendrán las propias juntas parroquiales porque con USD 20 millones, teniendo los compromisos financieros que tiene la entidad, no podrían atender los casi 5 mil kilómetros que corresponden a la red vial secundaria y rural. “Con 20 millones es técnicamente imposible atender la red vial de Guayas, que es la más grande del país”.

El alcalde de Salitre, Francisco León, respaldó la postura de la Prefectura asegurando que los Municipios serían los grandes afectados ya que no podrán pedir apoyo a la Prefectura con equipo caminero, desazolve de canales, en caminos vecinales. “Sería el acabose del municipalismo, es el cercenamiento al sistema democrático y al país”.

Oswaldo Franco, presidente de la Junta Parroquia de General Vernaza, expresó el respaldo de las Juntas Parroquiales del Guayas hacia la propuesta de rechazo del Consejo Provincial a la propuesta del Conagopare.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)