3 de enero de 2015 10:11

El Consejo de Guardianes iraní rechaza polémica ley sobre el velo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP
Teheran

El Consejo de Guardianes de Irán, una de las instancias legislativas más poderosas del país, rechazó un proyecto de ley que preveía dar mayores competencias a la policía iraní para hacer respetar el uso del velo, al considerarla “anticonstitucional”.

La agencia oficial Irna aseguró, citando a un portavoz del Consejo, que el proyecto de 24 puntos había sido rechazado, por contener 14 “en contradicción con la Constitución”, sin añadir más precisiones.

La ley islámica, en vigor en el país desde la revolución de 1979 obliga a las mujeres a llevar vestimenta amplia y un hiyab, velo que cubre el cabello y el cuello. Una unidad policial de la “moralidad”, junto a la milicia islámica del régimen, los Bassidj, está a cargo de hacer respetar la ley y no duda en poner multas o incluso detener a quienes no cumplan con ella.

En los últimos años, sin embargo, numerosas mujeres han sustituido el hiyab y el chador tradicionales por velos más ligeros que dejan a descubierto parte del cabello y vestimentas más ajustadas.

El fenómeno despertó protestas entre diputados y responsables religiosos que se quejan de que la ley no es respetada y de que la policía de la moralidad no la aplicaba convenientemente.

El Consejo, encargado de aprobar toda la legislación enviada por el parlamento y asegurarse de que responda al derecho islámico y a la Constitución, ha rechazado finalmente ese proyecto de ley denominado “apoyo a quienes promocionan la virtud y combaten el vicio”.

El rechazo a esta ley no significa que el proyecto vaya a ser abandonado definitivamente. El consejo ha devuelto el proyecto al Parlamento con la intención de que lo enmiende, según la agencia.

En octubre, el presidente Hasan Rohani, moderado elegido en junio de 2013 después de hacer campaña en favor de una ampliación de las libertades culturales y sociales, se distanció de esta iniciativa legislativa.

“No deberíamos enfocarnos en un solo asunto (como la manera de llevar el velo) para prevenir el vicio”, alegó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)