20 de febrero de 2017 22:17

El Ejército pide respetar la voluntad de los ciudadanos

Los militares custodian las urnas electorales, tras los comicios del domingo 17 de febrero del 2017. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Los militares custodian las urnas electorales, tras los comicios del domingo 17 de febrero del 2017. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 6
Indiferente 4
Sorprendido 11
Contento 401
Geovanny Tipanluisa

Los comicios del domingo 19 de febrero y la difusión de sus resultados generaron preocupación en las FF.AA. El Consejo de Generales del Ejército pidió que se respete “sin condición ni presión alguna” el pronunciamiento de los ciudadano.

“Las FF.AA. se permiten hacer un llamado a los organismos competentes del Estado a velar por el respeto estricto a la voluntad de nuestros mandantes expresada en las urnas, ya que es deber sagrado de las instituciones nacionales no desconocer la voluntad ciudadana”.

El Ejército aclaró que no toma partido alguno y dijo que observará “que la voluntad del pueblo se garantice al cien por ciento”. Y exige un “ágil y transparente escrutinio electoral por el bien de la convivencia pacífica de la Patria”.

En tanto, el jefe del Ejército, general Luis Castro, remitió un comunicado al teniente general César Merizalde, jefe del Comaco (máxima instancia entre los soldados).

Comunicado del Consejo de Generales


En el oficio, el comandante de la Fuerza Terrestre pide que tras las elecciones del domingo convoque “al Comando Conjunto para analizar la situación actual y de ser el caso realizar un pronunciamiento oficial de manera urgente sobre la participación y responsabilidad de la institución durante este proceso electoral, considerando el respeto al orden constituido y a la voluntad del pueblo expresa en las urnas”.

Castro dice que este pedido lo hace en función de “los posibles escenarios de conflicto que se están configurando.

Desde temprano, en las redes sociales circularon mensajes que advertían de una posible sublevación del general Luis Altamirano, porque aparentemente se habría negado a enviar “los resultados falsos sobre las elecciones”.

A las 15:27, este oficial, que comanda la Tercera División del Ejército Tarqui, una unidad acantonada en Cuenca, emitió un comunicado y desmintió “falsos rumores” sobre la supuesta sublevación.

Minutos más tarde, a las 16:19, el Ministerio de Defensa publicó otro boletín de cuatro párrafos. Allí, la Secretaría de Estado aclaró que las Fuerzas Armadas “garantizan la seguridad en el proceso electoral” y rechazó “enfáticamente” los “falsos rumores” que involucran a militares con una supuesta desestabilización.

En la tarde, al cuartel que comanda Altamirano llegaron militares retirados, que querían hablar con él y saber qué ocurría, pero no pudieron ingresar al recinto militar.

Inicialmente se dijo que el oficial estaba en una videoconferencia y, más tarde, que ya no se encontraba en el sitio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (124)
No (13)