25 de June de 2009 00:00

Consejo de Europa exige revisión de las elecciones iraníes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Estrasburgo, DPA

El Consejo de Europa exigió al gobierno de Teherán una investigación "independiente y creíble" de las controvertidas elecciones que dieron la victoria al presidente Mahmud Ahmadineyad, en un debate celebrado hoy por los parlamentarios en Estrasburgo.

Numerosos diputados de los 47 países del Consejo de Europa criticaron la falta de transparencia en el cómputo de los votos. "El deseo de democracia y libertad en Irán se ha vuelto manifiesto", aseguró el socialdemócrata alemán Detlef Dzembritzki.

"Ahmadineyad obtuvo en total 16 millones de votos en la segunda vuelta electoral de 2005, y el 12 de junio de este año obtuvo 23 millones de votos tan sólo en la primera vuelta.

Sin embargo, en este tiempo apenas ha ganado popularidad. Miembros del Consejo llamaron, además, a la liberación de 170 políticos, sus familias y periodistas.

El gobierno iraní debería eliminar las restricciones a la libertad de expresión, permitir la existencia de medios opositores y dejar de entorpecer los servicios de móviles e Internet, coincidieron.

Al mismo tiempo, los parlamentarios se mostraron partidarios de reforzar el diálogo con diputados en Teherán. Los países del Consejo, al que no pertenece Irán, deberían esforzarse por mantener contactos para transmitir a Teherán las preocupaciones de la comunidad internacional, opinaron los miembros del Consejo.

En una petición, un grupo de 20 diputados, cristianodemócratas en su mayoría, del Consejo de Europa se pronunciaron a favor de la celebración de nuevos comicios en Irán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)