16 de abril de 2015 11:01

Consejo de Europa censura a 31 países por acción insuficiente contra tráfico de menores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Bruselas

Expertos del Consejo de Europa censuraron el 16 de abril del 2015 a 31 países europeos, entre ellos España, por no hacer lo suficiente contra el tráfico de menores, sobre todo en lo relativo a la explotación laboral.

"Las obligaciones de identificación y protección de víctimas menores del tráfico humano no están siendo respetadas o cumplidas" por esos países, advirtió en rueda de prensa el presidente del grupo de Expertos en Acción contra la Trata de Personas (GRETA) del Consejo, Nicolas Le Coz.

Sobre España, los expertos de este mecanismo de control del Consejo de Europa, organismo en el que están representados 47 países europeos, manifestaron su preocupación pues "no se están detectando bien y son deportados muy rápido" los inmigrantes sin papeles que han sido víctimas del tráfico humano.

Las autoridades españolas "enviaron a muchos inmigrantes sin papeles fuera del país sin antes verificar si habían sido víctimas de la trata", aseveró la secretaria ejecutiva de GRETA, Petya Nestorova, que dijo que en el país hay "poco interés" por investigar los casos de tráfico no relacionados con la explotación sexual.

Las víctimas menores de edad tampoco están bien identificadas en España, uno de los 31 países que, según un informe elaborado por el GRETA, podrían hacer mucho más para proteger a los niños que caen en manos de estas redes.

Malta, Ucrania, España, Italia y Francia encabezan la lista de países con más tareas pendientes en la lucha contra esa lacra, mientras que el Reino Unido, Holanda y Noruega obtienen las mejores evaluaciones por parte del GRETA.

A juicio de los expertos, España se centra en "combatir la trata de mujeres extranjeras con fines de explotación sexual" sin dar mucha importancia a otras formas de tráfico como la laboral.

"Aquí se enmarcan casos de trabajo forzoso, esclavitud o niños obligados a pedir (limosna) en el metro", precisó Le Coz a Efe.

La trata de personas con fines de explotación laboral se suele dar en sectores como la agricultura, la industria textil, el trabajo doméstico, la construcción o la hostelería, según el apartado del informe sobre España, elaborado en 2013.

Los expertos del Consejo consideraron que España debe revisar los procesos de identificación y "garantizar que las víctimas son tratadas como personas que han sido expuestas a violaciones de derechos humanos, y no como fuente de pruebas para las investigaciones penales".

El GRECA pidió además que se extiendan los servicios de asistencia que reciben las víctimas de la explotación sexual a todos los afectados por la trata de personas, con especial atención a los niños.

En 2012, las autoridades españolas identificaron a 406 víctimas de la trata con fines de explotación sexual y 89 con fines de explotación laboral.

El 76 % de ellas eran mujeres, con una mayoría procedente de Brasil, Paraguay y Rumanía, mientras que el 4,6 % eran niñas.
A nivel europeo, el 89 % de los 35 países analizados por el GRETA fallan en la identificación de víctimas menores de edad, mientras que el 86 % no presta la asistencia necesaria para ayudar a las víctimas a recuperarse y el 49 % les ofrece ayuda legal insuficiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)