12 de March de 2010 00:00

Consejo Electoral definió hoy a los 14 vocales que conformarán el Consejo de Participación Ciudadana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, ANSA

El Consejo Electoral definió hoy a los 14 vocales que conformarán el Consejo de Participación Ciudadana que tendrá a su cargo la designación de los representantes de los organismos de control en el país.

El CNE definió hoy la lista tras cumplir con algunos requisitos establecidos por la ley, como que exista un ciudadano de las nacionales indígenas, afroecuatorianos o montubios y la alternancia entre hombres y mujeres.
 
Los 14 vocales, siete titulares y siete suplentes del Consejo de Participación, quienes fueron elegidos por concurso público, deberán ser posesionados por la Asamblea Nacional, lo que podría ocurrir la próxima semana.
 
La conformación del Consejo de Participación fue avalada por veedores de la ciudadanía, organizaciones sociales y la prensa nacional. Algunos integrantes de la veeduría criticaron el proceso y afirmaron que los elegidos tienen vínculos con el actual gobierno del presidente Rafael Correa.
 
Omar Simón, presidente del Consejo Electoral, dijo hoy que el organismo realizó un “trabajo transparente e independiente” durante el concurso.
 
La nueva Constitución del Ecuador, que rige desde el 20 de octubre de 2008, estableció la creación del Consejo de Participación como el quinto poder del estado, es decir el denominado “poder ciudadano” , luego del ejecutivo, legislativo, judicial y electoral.
 
El Consejo se encargará de designar al Defensor del Pueblo, Defensor Público, Fiscal General del Estado, Contralor,  miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)