27 de julio de 2016 20:17

El Consejo de Educación Superior presentó oficialmente el primer paquete de reformas a la LOES

La Comisión de Educación estuvo reunida en la Asamblea para analizar las reformas a la LOES que se presentaron el 27 de julio. Foto: Cortesía Asamblea

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, aseguró que se investiga a cinco instituciones que pertenecen a grupos económicos. Foto: Cortesía Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Diego Bravo

El documento tiene 15 páginas y propone la inclusión de 9 artículos para evitar el fin de lucro que tendrían varias universidades particulares del país. La tarde de hoy, 27 de julio del 2016, René Ramírez, titular del Consejo de Educación Superior (CES) presentó estos insumos en la Asamblea.

Lo hizo en la sesión de la Comisión de Educación. Ahí habló de que existe un “vacío jurídico” que impide al CES controlar posibles motivaciones de enriquecimiento de los centros superiores de estudio.

En la propuesta también se incluye la prohibición que las universidades firmen contratos con empresas vinculadas a las autoridades de dichos centros educativos. El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, aseguró que se investiga a cinco instituciones que pertenecen a grupos económicos.

Indicó que los directivos de cuatro de estas universidades tendrían vinculación con empresas domiciliadas en paraísos fiscales. Dos expedientes se cerrarán en los próximos días y se prevé sanciones.

Orlando añadió que si se evidencia un fin de lucro en los centros investigados se podría quitarles la exoneración del impuesto a la renta del que actualmente gozan. También se analiza si los excedentes se reinvierten en las universidades. Le llama la atención que, desde el 2008 hasta el 2016, las universidades privadas hayan enviado USD 118 millones al exterior.

Las reformas que presentó Ramírez serán analizadas por la Comisión. Los asambleístas serán los encargados de ver qué camino seguir. Puede que ingresen como reformas en la Ley de Extinción de Universidades o en el Código Ingenios, ambas normativas esperan el segundo debate en el pleno. “Existe una urgencia para aprobar estas reformas”, dijo Raúl Abad, presidente de la mesa de Educación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)