22 de marzo de 2018 14:58

Consejo de seguridad analiza ampliar estado de excepción en Esmeraldas

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña presidió el consejo de seguridad para analizar el estado de excepción en la frontera norte con Colombia. Foto: Twitter Vicepresidencia

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña presidió el consejo de seguridad para analizar el estado de excepción en la frontera norte con Colombia. Foto: Twitter Vicepresidencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de Seguridad presidido por la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, analiza la ampliación del estado de excepción en los cantones fronterizos de San Lorenzo y Eloy Alfaro, tras el ataque a una patrulla de la Infantería de Marina en Mataje que segó tres vidas y dejó 11 heridos.

El tema fue revisado este jueves, 22 de marzo del 2018, en una reunión en las instalaciones del ECU-911 de la ciudad de Esmeraldas, a la cual asistieron los ministros del Interior, César Navas; de Defensa, Patricio Zambrano; de Justicia, Rosana Alvarado; de Educación, Fander Falconí. También el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.César Merizalde; el comandante de la Policía, Ramiro Mantilla; el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, entre otros.

14 detenidos relacionados con las investigaciones

El fiscal Baca Mancheno señaló que las estructuras de grupos delincuenciales en esa zona han sido golpeadas, dejando hasta el momento 14 personas detenidas, centenares de millones de dólares incautados, inmuebles allanados, investigaciones judiciales abiertas, cooperación judicial, entre otros resultados.

Baca reveló que las investigaciones por el atentado con coche bomba en el cuartel policial de San Lorenzo el 27 de enero del 2018, por el dinamitazo al retén de la Fuerza Naval en Borbón el 16 de marzo del 2018 y por el ataque a la patrulla militar en Mataje el 20 de marzo son conducidas estratégicamente desde Quito por la Unidad de Delincuencia Organizada, con la Fiscalía de Esmeraldas y fiscales de distintos lugares del país.

Los ministros del Interior y de Defensa señalaron que se trabaja en el refuerzo de la frontera y en las investigaciones de personas vinculadas a los hechos registrados en San Lorenzo.

El ministro del Interior, César Navas, sostuvo que se toman todas las medidas, como brindar seguridad a los habitantes de Mataje y otras poblaciones, en caso de que deseen salir de sus casas, debido a los hechos violentos registrados en la frontera.

En ese marco, el Gobierno informó que se ha dispuesto un trabajo con la Secretaría de Gestión de Riesgos para que se involucre en el traslado de los habitantes de las poblaciones ubicadas en el límite fronterizo.

El fiscal Baca enfatizó que se trabaja con sus pares colombianos para recibir información que puede aportar al proceso investigativo que se realiza en Ecuador. Y aseguró que en Ecuador las tareas se coordinan con el mando unificado de FF.AA. y Policía, porque la información que se recabe "debe ser judicializada para no dejar en la impunidad estos atentados criminales".

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, dijo que en la reunión binacional de seguridad con Colombia abordará la corresponsabilidad de ese país en el control del narcotráfico, para la coordinación de tareas en la frontera, con el Ejército y Policía colombianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)