3 de May de 2011 00:00

El Consejo aclaró a los medios el alcance de su resolución

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció que hubo una inadecuada redacción en la resolución que prohibía, a los medios de comunicación, difundir información de cualquier índole durante el período de ‘silencio electoral’ entre el jueves y el sábado.

El documento fue enviado el fin de semana a los medios y generó confusión, ya que por la forma en el que redactado parecía prohibir todo tipo de noticias.

Ante esto el presidente del organismo, Omar Simon, aseguró que la resolución es para que no se pueda difundir información pagada por las entidades públicas. Es decir esta no se refiere a los espacios informativos, de entrevistas u opinión. Pero recordó que por efecto de ‘silencio electoral’ se debe evitar difundir información de carácter proselitista.

No obstante, para evitar malos entendidos, ayer al mediodía el departamento del Comunicación del CNE envió a los medios de comunicación una circular con el alcance de la prohibición.

En lo que se refiere a los espacios de entrevistas, Simon aseguró que los medios sí podrían hablar con un sujeto político pero este no podría expresar su posición política o invocar a los ciudadanos a favor o en contra de los temas de la consulta.

El consejero Fausto Camacho reconoció que en la resolución del Consejo hubo “una falta de claridad en la redacción de la resolución” y esto se podría entender como que están prohibidos los noticieros, pero no es así. Aclaró que el texto hace referencia al quinto inciso del artículo 207 del Código de la Democracia.

“Los medios pueden difundir todas las noticias sobre el contenido y organización de la consulta que es una información útil”.

Por otro lado el Pleno del CNE dispuso la semana pasada que durante la transmisión y presentación del enlace sabatino del 30 de abril, exista la prohibición de que ningún servidor público así como ningún participante pueda hacer menciones ni referencias relativas al proselitismo político sobre el proceso electoral.

No obstante en el último enlace sabatino, según el reporte de nuestro centro de Monitoreo, el Presidente sí se refirió al tema. Correa afirmó que nadie va a manejar las cortes y negó ser autoritario. “Si ganamos entonces desde el 8 de mayo comenzaremos a trabajar por mejorar la justicia y allí verán si es verdad que me quiero apoderar de las cortes”.

Simon dijo que “tenemos que revisar cuál fue el contenido y si dentro del enlace se hizo acciones proselitistas”. Camacho dijo que si se lo confirma se enviará un expediente al Tribunal Contencioso Electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)