18 de septiembre de 2017 11:20

Mayoría de suplentes del Cpccs se suman a críticas contra ese organismo

Los cuatro suscribieron un manifiesto este 18 de septiembre del 2017 donde califican de “cuestionables” los procesos de designación de autoridades como el fiscal General, Carlos Vaca y el anterior Contralor Carlos Pólit. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los cuatro suplentes suscribieron un manifiesto este 18 de septiembre del 2017 donde califican de “cuestionables” los procesos de designación de autoridades como el fiscal General, Carlos Vaca y el anterior Contralor Carlos Pólit. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 151
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 99
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuatro de los siete consejeros suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) apoyan la consulta popular del Gobierno. Incluso, ellos dijeron que están abiertos a la posibilidad de que se reestructure ese organismo.

Para Walter Fernández, Cruz María Bustamante, Solanda Goyes y Aquiles Hervas, el Cpccs no se ha cumplido con todas las responsabilidades asignadas. Por ejemplo, garantizar la participación ciudadana y elegir autoridades en procesos independientes.

Los cuatro suscribieron un manifiesto este 18 de septiembre del 2017 donde califican de “cuestionables” los procesos de designación de autoridades como el fiscal General, Carlos Vaca y el anterior Contralor Carlos Pólit.

El último se encuentra en Estados Unidos. La Asamblea Nacional lo censuró por concusión y la Fiscalía tiene procesos abiertos en su contra dentro de las investigaciones del caso de corrupción Odebrecht.

La posición de los suplentes se hizo pública en momento en que el Gobierno analiza una convocatoria a consulta popular. Según las organizaciones sociales, políticas y de la sociedad civil, una de las preguntas debe estar vinculada al futuro del Cpccs y de las autoridades que nombró.

“Que se consulte a la ciudadanía dar por terminado los periodos de las autoridades de control, de la función Judicial y también de la Corte Constitucional. Exigimos que se haga una auditoría de cómo fueron nombrados los miembros del Cpccs”, señalo Goyes.

Los cuatro suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social advirtieron que deslindan responsabilidades sobre el accionar del organismo. Ellos fueron posesionados en el 2015, pero advirtieron que nunca fueron convocados a las sesiones.

Este Diario buscó la versión de los consejeros titulares de la institución, este 18 de septiembre, por la mañana. Sin embargo, en el departamento de comunicación se informó que por ahora no habrá un pronunciamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (35)